PP y PSOE se unen para echar al alcalde de Abegondo
Juan José Rocha sabía desde hace semanas que iba a ser desbancado de la alcaldía de Abegondo, que ostenta desde 2004. Su antecesor y mentor político, el popular José Antonio Santiso, apoyado por el único edil socialista, Manuel Eladio Fernández, presentará una moción de censura el lunes 20 de abril en el pleno municipal de esta pequeña localidad coruñesa. Los otros cinco concejales del PP y el representante municipal del PSOE serán suficientes para cambiar el gobierno de coalición, formado desde los comicios locales de 2007 por los cuatro ediles de Agrupación Progresista de Abegondo, ex populares, entre ellos Rocha, y dos concejales del BNG.
El equipo de gobierno que quedó en minoría el pasado 5 de marzo, tras las elecciones gallegas, cuando Fernández dimitió como responsable municipal de Urbanismo, Obras y Régimen Interior por considerar que el alcalde "hacía y deshacía a su antojo" sin consultarlo y ordenaba obras sin los permisos necesarios. La renuncia del concejal socialista abrió la puerta a Santiso a negociar, con el aval del PP, un acuerdo para recuperar la alcaldía que él mismo había dejado en manos de Juan José Rocha cuando Manuel Fraga lo llamó para ser conselleiro de Agricultura.
Sin mayoría absoluta
Santiso, que quedó fuera del Parlamento tras no repetir en las candidaturas para el 1 de marzo, recobrará el bastón de mando municipal, aunque sin mayoría absoluta y con apoyo del PSOE. El dirigente del PP ya había intentado volver cuando encabezó, el pasado año, la lista para las municipales, lo que provocó la escisión con Rocha y otros tres ediles populares, ahora miembros del gobierno saliente de Abegondo.
En su carta de renuncia como responsable de Urbanismo, Manuel Eladio Fernández reprochaba al actual alcalde haber asistido, con sus ediles, a un mitin de Alberto Núñez Feijóo. Rocha asegura que, pese a haber sido elegido bajo siglas independientes, nunca dejó de militar en el PP y se declaró defensor del próximo presidente de la Xunta, por considerarlo opuesto a la forma de actuar de su otrora mentor, José Antonio Santiso. No obstante, la dirección provincial del PP avaló la negociación con el edil socialista para presentar la moción de censura. Los populares, hasta la marcha de Santiso a la Xunta, siempre habían obtenido mayoría absoluta. La escisión de 2007 acabó con su hegemonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.