El PNV responde a la propuesta de diálogo de López con nuevos ataques

Ortuzar considera a socialistas y populares "enemigos de la patria vasca"

El PNV rechazó ayer la mano tendida el pasado sábado por el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, quien será investido en mayo gracias al pacto entre el PSE y el PP. Andoni Ortuzar, presidente peneuvista en Vizcaya, volvió a la carga en un acto en Barakaldo y acusó a los socialistas de "caminar hacia Ajuria Enea de mentira en mentira". El portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, reconoció en la SER que quizá haya un "exceso en las expresiones" de su formación, que justificó en la "sorpresa" y en que desde el mundo nacionalista el pacto que llevará a López a la Lehendakaritza "se interpreta clarísimamente como una opción por las trincheras". Pese a todo, sostuvo que su formación mantendrá "un planteamiento responsable y constructivo".

Erkoreka asegura que el PNV hará "un planteamiento constructivo"

Ortuzar no presentó un cara tan conciliadora como su compañero. Aseguró que apoyarán las iniciativas del nuevo Gobierno que sean buenas para Euskadi, pero alertó sobre el frente de "los españoles".

A un mes de la investidura de López, la escalada de descalificaciones nacionalista al acuerdo entre el PSE y el PP, lejos de amortiguarse parece ir a más. El secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, volvió a pedir ayer al nacionalismo que "se serene" ante la pérdida del poder y deje de "rezumar frustración", informa Europa Press.

Ortuzar participó con un centenar de militantes y simpatizantes peneuvistas en la celebración del 25º aniversario del batzoki del barrio baracaldés de Cruces. En una breve intervención ante la prensa antes del acto acusó a los socialistas de mentir para llegar al Gobierno; de aceptar "mercancía averiada", en relación a la probable transferencia de las políticas activas de empleo, de atacar el euskera como precio del pacto con el PP y de atentar contra la democracia al privar del Ejecutivo a la lista más votada, la del PNV.

Iguales argumentos defendió después en su discurso ante sus correligionarios, pero entonces los acompañó de expresiones mucho más descalificatorias: "Vamos a ser desalojados por un pacto entre españoles", sostuvo. Durante toda su intervención se refirió repetidas veces a los populares y socialistas vascos como "españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llevó tal diferenciación al límite cuando culpó a la izquierda abertzale de ser responsable de que el Ejecutivo vaya a ir a parar a "los enemigos de la patria vasca". Ortuzar reprochó al mundo de Batasuna que, si se hubiera desmarcado de ETA, lo que hubiese facilitado la presentación de candidaturas de la izquierda abertzale, el lehendakari seguiría siendo Ibarretxe.

Así, los radicales se han convertido en el "principal aliado para que estén los españoles". Ante el "frente creado" por PP y PSE, Ortuzar opinó que "el mundo nacionalista debe saber reaccionar". Y retomó la tesis que viene esgrimiendo los últimos días el PNV de que el auténtico lehendakari será el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS