"Hay recesión; sólo falta certificarlo"
José Guillermo Zubía, secretario general de Confebask, apuesta por colaborar con el nuevo Gobierno cuando se constituya.
Pregunta. ¿Lo tiene difícil Patxi López con la convocatoria de huelga general y el anuncio del PNV de que va a hacer una dura oposición?
Respuesta. No lo sé. Este Gobierno, y cualquier otro, lo tiene muy difícil por la situación económica. Quién haga qué oposición es cuestión que no me corresponde enjuiciar. Sí es cierto que la convocatoria de huelga tiene claramente connotaciones extralaborales. Se produce justo cuando se anuncia el acuerdo para la formación de la Mesa del Parlamento y la investidura del nuevo lehendakari. Es especialmente decepcionante comprobar que quienes se proclaman mayoría sindical vasca lo único que están dispuestos a aportar para reducir el impacto de la crisis es una huelga general, que no sé si a alguien puede beneficiar, pero en todo caso va a perjudicar al conjunto de la economía y de la sociedad.
"La huelga general tiene claramente unas connotaciones extralaborales"
"Le plantearemos al nuevo Ejecutivo algunas medidas novedosas"
P. ¿Va contra el deseo de López de impulsar el diálogo social?
R. Las intenciones del convocante hay que preguntárselas a él. En la propia comparecencia, alguno de los más relevantes líderes sindicales decía que el diálogo social era una carcasa vacía. Ya marcaba postura. Creo en el diálogo social por responsabilidad y porque es lo mejor. El resto estamos dispuestos a sentarnos, a trabajar y hacer lo que esté a nuestro alcance para salir de esta situación. Que estén los que quieran estar y los que no quieran, será su responsabilidad. No podemos no iniciar actuaciones de esa naturaleza porque otros no estén.
P. Uno de los propósitos del Gobierno es la transferencia rápida de las políticas activas de Empleo, que el Ejecutivo saliente siempre rechazó. ¿Lo considera pertinente?
R. Las políticas activas, que nosotros hemos reivindicado siempre, son absolutamente esenciales, porque son más eficaces en la medida que son más próximas a aquellos sitios donde se pueda generar la demanda de empleo. Si en todo caso tiene sentido, hoy más que nunca. Imagino que estará en la cartera del nuevo Gobierno como tema prioritario.
P. Justo después de las elecciones los empresarios pedían un Ejecutivo. ¿El que salga del pacto del PSE y el PP lo sera?
R. Vamos a verlo. Hay apoyo parlamentario, al parecer. Su fortaleza o no está en la capacidad de sacar sus propuestas adelante.
P. ¿Qué le van a pedir?
R. Vamos a ofrecer compromiso y a establecer exigencias: que unos y otros seamos capaces de trabajar para resolver la crisis y tener como frontispicio la economía. Este país tiene dos retos, el terrorismo y la crisis, y a ellos se debe dedicar.
P. ¿Aguantarán las empresas vascas?
R. La situación de las empresas es delicada por una bajada de actividad y una falta de financiación. Vamos a sobrevivir, no cabe duda. Creemos saber lo que hay que hacer. Si aguantamos es porque en el pasado se hicieron bien los deberes. La gran incógnita es la duración de la crisis. Confío en que la cumbre del G-20 dé confianza a los mercados financieros. Tenemos el deber de estar en el pelotón de cola en los efectos de la crisis y el reto de estar en el pelotón de cabeza al salir.
P. ¿Hasta dónde puede llegar el desempleo?
R. Hay mucha especulación a nivel español. La economía española ha sido brutalmente generadora de empleo, pero un empleo de escasa productividad. Muy sensible al ciclo, en servicios, construcción, etcétera. En parte, también se da en el País Vasco, pero, por otra parte, es más sólido. Hay una voluntad de mantenimiento máximo del empleo. No podemos olvidar que hace un año nuestro principal problema era la falta de mano de obra cualificada. Queremos seguir haciendo las cosas aquí y con la gente que tenemos. La gran incógnita es la duración de la caída de actividad y falta de financiación.
P. Estamos a las puertas de que se confirme la recesión. ¿Qué pediría al Gobierno?
R. La recesión es clara; falta la certificación. Se producirá en estos días. En cuanto a medidas concretas, prefiero planteárselas al Gobierno; si no, es indiscreción. En parte son continuistas, pero hay también novedades.
P. ¿Les preocupa el estado de las cuentas públicas?
R. Las arcas públicas no pueden ser una excepción del conjunto de la actividad. Las finanzas públicas vascas están muy saneadas y con gran capacidad de endeudamiento que hay que usar probablemente ahora.
P. ¿Se usa poco aún?
R. Los niveles de endeudamiento son todavía muy bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.