_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL LOUZÁN | Presidente de la Diputación de Pontevedra

"Habrá que intervenir para pagar las nóminas"

Rafael Louzán (Ribadumia, 1967), presidente del PP y de la Diputación Provincial de Pontevedra, se declara "muy contento" y "tremendamente esperanzado" con la nueva etapa que se abre en Galicia tras la reconquista de la Xunta por su partido. Recibe a EL PAÍS en la delegación viguesa de la Diputación, que suele visitar un día a la semana y que, asegura, cada vez está teniendo más actividad.

Pregunta. ¿Qué va a cambiar en esta nueva etapa en la provincia y en la Diputación?

Respuesta. En los últimos cuatro años no me entrevisté ni una sola vez con el presidente de la Xunta y ningún conselleiro visitó tampoco la Diputación, eso no es bueno ni normal. Ahora entramos en una etapa de colaboración para poner en marcha grandes proyectos.

"Lo prioritario es crear empleo y riqueza en los municipios"
"Esté donde esté, Corina Porro es el gran activo del PP en Vigo"

P. Como cuáles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Como el Consorcio Provincial do Servizo Contraincendios para la población, no los forestales. La Diputación paga la mitad de los parques de bomberos y no se contaba con nosotros para nada.

P. Y en el aspecto partidario, ¿qué cambia?

R. Entramos en gobiernos de equipo y de colaboración, que a mí es lo que más me gusta. Feijóo trae aire fresco y abre una etapa ilusionante, aunque no va a ser fácil por el momento económico en que estamos. Pero si por algo destacó él fue por su capacidad de gestión y en la Xunta será brillante.

P. Los superdelegados de la Xunta, provinciales más el de Vigo, ¿no coloca demasiados coroneles en la provincia? ¿No potenciará roces de competencias?

R. Coincido plenamente con esa propuesta, me parece lo óptimo en esta etapa de austeridad. El trabajo en equipo evitará los roces y nos ahorraremos 52 altos cargos, que es de lo que se trata. El bipartito iba a reducirlos y acabaron con más de los que había.

P. Descartada Corina Porro como superdelegada de Vigo, ¿qué otros candidatos propone usted?

R. Hay muchas personas que reúnen condiciones y dan el perfil, pero el nombramiento corresponde al presidente de la Xunta y yo no voy a interferir.

P. ¿Es partidario de que Porro desembarque en el puerto?

R. Ella ha tomado una decisión responsable y, esté donde esté, es el gran activo del PP en Vigo. Todos sabemos que su objetivo principal es ganar las elecciones para volver a la alcaldía, independientemente de que asuma otras responsabilidades, y el puerto está muy vinculado a la ciudad. Pero estamos en compás de espera, lo sabremos después de nombrarse el Gobierno.

P. ¿El área metropolitana de Vigo se aprobará en esta legislatura?

R. Debería salir adelante, contando con los alcaldes para fijar un consenso claro.

P. No obstante, la Diputación tiene una propuesta y el PP de Vigo otra. ¿Cuál prevalecerá?

R. No son distintas propuestas, nos parece válida la que promovió el PP en Vigo porque tuvo consenso. En todo caso se trata de poner más servicios en condiciones más económicas para los ciudadanos.

P. Usted anunció una inversión de la Diputación en Vigo de 25 millones de euros en 2009, ¿sabe ya en qué?

R. Presentamos dos importantes proyectos que no fueron aceptados, pero la oferta de los 25 millones sigue en pie. Llevo meses esperando a que el alcalde me diga qué día quiere que nos veamos para hablar de ello, yo haré todo lo posible por llegar a un buen entendimiento.

P. ¿Continuará algo del Vigo Íntegra, de infraestructuras de comunicación para el área promovidas por Política Territorial?

R. El Vigo Íntegra no se sostiene porque cometió un gravísimo error, no hablar y consensuar las soluciones con los afectados: abrió enfrentamientos en todas partes. Al final, todo se ha quedado en nada y habrá que redefinir el plan considerando cómo estén las arcas de la Xunta.

P. A usted se le acusa de concentrar las inversiones en ayuntamientos de su partido.

R. Es una acusación sin fundamento. Hemos invertido 6.000 millones de pesetas en ayuntamientos de todos los colores y algunos alcaldes socialistas nos lo reconocen. Yo soy partidario de la política de lo posible, del diálogo con todos para buscar el consenso, y eso hemos hecho. Mi despacho principal sigue siendo la calle, me muevo para conocer las dificultades y ver desde ahí dónde y cuánto podemos colaborar.

P. ¿Esta nueva etapa no cambiará ese talante?

R. Todo lo contrario. Lo mantendré más ahora que se avecinan tiempos muy complicados en el ámbito local. Este año va a ser difícil, pero 2010 será mucho peor. La Diputación va a tener que intervenir para que los ayuntamientos dispongan de fondos para pagar incluso las nóminas de su personal. Muchos ayuntamientos son la principal empresa del entorno y resulta que, por una parte, los ingresos que reciben del Estado han bajado del 15% al 20% y, por otra, han de asumir subidas en el gasto como la espectacular de la tarifa eléctrica. Además, han dejado de ingresar las tasas por obras, por la crisis. La Diputación tiene que actuar en esa situación.

P. ¿Qué hará?

R. Lo prioritario es crear empleo y riqueza en los ayuntamientos. El empleo es su primer problema y tendremos que generarlo a través de las empresas. Este mes presentaremos un plan de más de 200 millones de euros para mejorar infraestructuras y equipamientos y que esto mismo sea una fuente importante de empleo. Buscaremos el consenso para este plan, pero si no es posible, lo desarrollaremos desde la Xunta y la Diputación en la medida que podamos para ponerlo en marcha ya, en mayo o junio.

P. ¿En qué ayuntamientos se hace más urgente la asistencia?

R. El esfuerzo tenemos que concentrarlo en los de menos de 20.000 habitantes, porque son los que tienen más dificultades para prestar los servicios y pagar al personal, y en los más pequeños del interior provincial.

P. ¿Sería oportuno iniciar ahora los procesos de agrupamiento de pequeños municipios?

R. Aún no es indispensable. De los 62 de la provincia, sólo Mondariz-Balneario está en unos 600 habitantes; todos los demás tienen más de 2.000. Lo que sí hay que agrupar o mancomunar son los servicios, el abastecimiento de agua o la recogida de basuras, para llegar a precios más económicos.

P. ¿Qué sucederá en Mos si la comisión de expertos concluye que hubo transfuguismo?

R. Habrá que esperar. Habrá que ver el trabajo que hace el nuevo gobierno y que los vecinos lo evalúen.

P. Pero eso será en las elecciones. El dictamen sobre si hubo transfuguismo llegará antes...

R. Sí. Cuando se produzca se tomarán las decisiones oportunas.

P. ¿Avaló usted la moción de censura?

R. No, ni siquiera estaba en Galicia cuando se produjo. El partido lo acordó en el ámbito local y creo que ahora no cabe otra cosa que esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_