_
_
_
_
_
Reportaje:

Cerdà no tiene quien le escriba

El año del gran urbanista solventará la falta de monografías sobre su obra

Todos saben quién es y pasean por su gran proyecto, el Eixample de Barcelona, conscientes de que es fruto de una mente racional y seguramente genial. Pero si alguien quiere profundizar en la vida y la obra de Ildefons Cerdà (Centelles, Barcelona, 1815-Las Caldas del Besaya, Cantabria, 1876), lo tiene crudo. O recurre a la Wikipedia y otros recursos de Internet, o va a la biblioteca, porque en las librerías de Barcelona apenas hay monografías sobre el ingeniero y urbanista que cambió la ciudad. En la librería Laie del CCCB, por ejemplo, que será el centro que acogerá una de las exposiciones que este año conmemoran el 150º aniversario de la aprobación del Plan Cerdà, se podía encontrar un cuento de Pilar Ballarín sobre su vida. En la librería del Museo de Historia de la Ciudad, sólo se encontraban las actas de un congreso organizado por el mismo centro en 2005 sobre el contexto histórico en el que trabajó el urbanista. El libro Cerdà i els altres. La modernitat a Barcelona 1954-1874 es de gran interés y lo coordina uno de los principales especialistas en el urbanista, Ramon Grau, que ahora también dirige otro seminario sobre Cerdà en el mismo museo, pero resulta un tanto arduo como monografía divulgadora. Lo mismo pasa con Cerdà y su influjo en los ensanches de poblaciones, publicado por el Ministerio de Fomento en 2004, que reúne textos de revistas y catálogos anteriores sobre el ingeniero; era el único libro sobre él encontrado en la Casa del Libro. En la librería del Colegio de Arquitectos tampoco había ningún libro específico sobre el profesional más influyente del urbanismo español.

Sólo queda recurrir a las librerías de viejo o esperar a que empiece la (¡ojalá!) avalancha de publicaciones que acompañarán las exposiciones y congresos sobre el arquitecto que surgirán con motivo del Año Cerdà. Alfonso Quintillá, coordinador del programa, reconoce que faltan libros divulgativos, pero advierte que "el Año Cerdà, más que centrarse en su persona, es excusa para reflexionar sobre el pasado y el futuro del urbanismo barcelonés". Así, comenta, la publicación principal del año será un libro conmemorativo que no se publicará hasta febrero de 2010 y que llevará por título L'agenda Cerdà. Construint la Barcelona metropolitana. Lo dirige el historiador Joan Fuster y planteará una mirada sobre los retos actuales de la ciudad a partir de las reflexiones teóricas de Cerdà y la evolución urbanística de la ciudad en los últimos 150 años.

Quintanilla explica que los catálogos de las tres exposiciones oficiales y las publicaciones de los seminarios y congresos convocados renovarán también la bibliografía sobre el tema. Destacan la edición facsímile del Dietari de Cerdà que realizará el Departamento de Obras Públicas y las reediciones de Ciutats i territori, de Albert Serratosa, y La petita història de Cerdà, de Editorial Mediterrània. "Estamos estudiando si hay que encargar una nueva biografía o se reedita la histórica que hizo Fabián Estapé", comenta Quintanilla, consciente de que faltan libros serios de divulgación general. En todo caso, parece que habrá que esperar varios meses para leer sobre Cerdà, ya que la mayoría de actos se concentran en otoño e invierno.

Una visitante de la exposición <i>Il-luminacions</i> en el CCCB compara el plan de Cerdà de 1859 con un plano actual de Barcelona.
Una visitante de la exposición Il-luminacions en el CCCB compara el plan de Cerdà de 1859 con un plano actual de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Las exposiciones

- Any Cerdà. Del 11 de junio de 2009 a junio de 2010.

- La política pràctica. Can Serra. 23 de abril-junio. Comisaria: Teresa Navas

- Entre la metrópolis y la postmetrópolis... CCCB. 20 octubre 2009-24 febrero 2010. Comisario: Joan Busquets.

- L'Eixample Cerdà, 150 anys de modernitat. Reials Drassanes. 9 de noviembre de 2009-7 febrero de 2010. Comisario: Fernando Marzà.

- Cerdà i Barcelona. La primera metròpoli, 1853-1897. Saló del Tinell. Febrero 2010-junio 2010. Comisaria: Marina López

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_