_
_
_
_
Reportaje:29ª jornada de Liga

Guti, porque no hay otro

Juande sigue negando que haya "desencuentros" y convoca al canterano por el 'virus FIFA'

Eleonora Giovio

A Juande Ramos se le cambia la cara cuando se le pregunta por Guti. Su rostro se pone tenso y el tono de voz se hace más seco. El técnico del Madrid sigue diciendo que no hay caso Guti y que las cosas entre ellos van de maravilla pero luego, a la hora de ocultar su nerviosismo, no es capaz de hacerlo. Ya le pasó en la sala de prensa del Bernabéu después del partido contra el Almería -"los jugadores hay que valorarlos por el rendimiento y no por la capitanía: en una plantilla de 25 hay algunos que sobran", dijo refiriéndose al 14 que había sido descartado por decisión técnica-. Ayer le volvió a pasar en Valdebebas, antes de coger el avión rumbo a Málaga. "Ni he creado ni hay ningún problema con Guti. Convoco a los jugadores cuando lo creo conveniente y en beneficio del equipo", soltó Juande en la primera de sus numerosas respuestas sobre su relación con el canterano.

Gago, por retraso, y Lass, por lesión, no se entrenaron, pero ambos viajan a Málaga

Guti entró en la lista de convocados, no porque el técnico lo considerara conveniente, sino porque no había otras alternativas. Lass no pudo entrenarse ayer con el resto de sus compañeros por un golpe; Gago ni siquiera llegó a Valdebebas. Eran las 12.30 cuando había terminado la sesión preparatoria y el centrocampista argentino seguía volando hacia Madrid de regreso de su compromiso con la albiceleste. Aún así Juande decidió llevarse a ambos. Pero, ninguno de los dos estará hoy en condiciones, muy previsiblemente, de jugar 90 minutos. De ahí la presencia de Guti en la convocatoria.

Al manchego, como de costumbre, no se le pudo preguntar por el regreso del canterano a la lista porque ésta se cuelga en la pizarra de la ciudad deportiva después de la comparecencia de prensa. "Es que no entiendo este afán por saber quién viaja y quién no", espetó Juande. "Para mí los jugadores son todos iguales y no tiene la menor importancia si se queda fuera alguien", prosiguió en su arenga. "¿Pero ha notado algún cambio de actitud en Guti en la última semana?", le insistieron. "Es un jugador más de la plantilla y está trabajando como el resto. Es muy disciplinado y estoy encantado", contestó.

Ésa es la idea pública de Juande. La idea privada es que Guti no se entrena igual que el resto, que no tiene el mismo compromiso que el resto y que no pelea como el resto. "Juande no tiene por qué hablar con Guti, la llamada a la puerta la tiene que hacer el jugador diariamente en los entrenamientos", decían en el cuerpo técnico el día después del partido contra el Almería. Ese día, precisamente, Michel Salgado salió a mandar un mensaje de unidad: "Lo que ha pasado entre el míster y Guti es un desencuentro como otro cualquiera. Seguro que lo arreglarán pronto", aseguró.

"¿Se ha arreglado?", le preguntaron al técnico. "Es que yo no sé lo que ha dicho Michel Salgado. Yo sé lo que digo yo y es lo que hay, si quieren aclararlo, que se lo pregunten a Salgado", espetó Juande. Acto seguido volvió a retomar su discurso de siempre, de que para él todos son iguales y que el 14 es un futbolista más. "Es que no hay problemas con Guti. ¿Cómo los va a haber? ¿Sólo por haberse quedado fuera una vez de la convocatoria? Pues lo han hecho varias veces Drenthe, Javi García y Faubert... y nadie ha montado esta polémica", continuó en tono serio. "¿Entiende que Guti, por ser el segundo capitán y por la trayectoria que lleva no se sienta un futbolista más?", le insistieron otra vez a Juande. Pero no, el técnico del Madrid es como si no quisiera entender de trayectorias futbolísticas. No contestó a la pregunta, o mejor dicho, huyó de ella para enviar otros recados a Guti. "Es un jugador inteligente y sabe que el Madrid dispone de los mejores jugadores, la mayoría de ellos internacionales. Sabe por lo tanto que cuando necesitamos la velocidad hay algunos que nos la dan, lo mismo pasa con las tareas defensivas... Él tiene sus características y cuando lo considere oportuno, las aprovecharé".

En Málaga el técnico no podrá aprovecharse ni de Robben ni de Marcelo, ambos con problemas musculares. "Ahora es el momento en que los que se han quejado tienen la oportunidad de hacerlo bien", reiteró Juande, que recibió en Valdebebas, junto al resto de la plantilla, la visita del presidente Vicente Boluda.

Juande y Guti, el miércoles en un entrenamiento.
Juande y Guti, el miércoles en un entrenamiento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_