Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La máquina herramienta prevé producir hasta un 20% menos este año

Los fabricantes españoles de máquina-herramienta cerraron el pasado ejercicio con un crecimiento del 0,9% y 1.056, 7 millones de euros de producción. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), Koldo Arandia, explicó ayer en San Sebastián que en 2009 será "difícil" alcanzar el listón de los 1.000 millones, pues se está manejando una caída de la producción de entre el 10 y el 20%. Reconoció también que la actual incertidumbre impide que cualquier proyección sea certera.

Aun así, Arandia cree que el sector de la máquina-herramienta "va a salvar 2009 con cierta holgura", ya que muchos pedidos del pasado año se estarán fabricando en este ejercicio. Le preocupa más lo que puede ocurrir en 2010 "si la tendencia de la captación de pedidos sigue siendo negativa". El descenso de los pedidos comenzó el pasado mes de septiembre, tuvo su peor momento en un mes tradicionalmente bueno, diciembre, y ha continuado en enero y febrero del año en curso. Esto sitúa la caída media en el 50%, en comparación con los mismos periodos de ejercicios anteriores, cuando se dieron números récord.

Arandia, no obstante, quiso hacer un llamamiento a la serenidad: "Confiamos en el futuro de un sector como el nuestro, que ha demostrado que es serio y capaz". También abogó por activar programas de ayuda a la inversión en equipos industriales y apostó por fórmulas "más ágiles" para suavizar las dificultades de financiación que también afectan a su sector y a sus clientes. El presidente adelantó que su entidad desarrollará un plan estratégico para el periodo 2009-2012, en el que se planteará la mejora de la competitividad y la rentabilidad de las empresas del sector.

Exportaciones

El director general de la AFM, Xabier Ortueta, destacó que el incremento de la producción en un 0,9% en 2008 se debió "casi exclusivamente" a un aumento del 18,4% en las exportaciones (736 millones de euros).

Las ventas en el exterior representaron el 69,7% de la producción total del sector, lo que mantiene a España como noveno país exportador de máquinas-herramienta del mundo. Alemania, Italia, Francia, China, India, Portugal, México, Argentina, Brasil y Rusia fueron los principales clientes. Las exportaciones contrastan, según Ortueta, con la "situación de apatía" del mercado nacional, con un descenso del consumo aparente del 15% en 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de abril de 2009