_
_
_
_

El metro de Sevilla echa a andar tras 40 años de espera

Los trenes cruzan la capital y llegan al área metropolitana

Reyes Rincón

Casi 40 años de proyectos y cinco de obras culminaron ayer con la puesta en marcha de la línea 1 del metro de Sevilla. El primer tren echó a andar desde la estación de San Bernardo a las 13.40, veinte minutos antes de la hora prevista y segundos después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, diera por videoconferencia la orden de arranque al centro de control.

Atrás quedaron las décadas de intentos fallidos. Ese metro "que a algunos les pareció que no iba a llegar nunca", como lo definió Chaves durante la inauguración oficial, reduce ya a 10 minutos la distancia entre la capital y tres de los municipios más poblados de su área metropolitana (Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache). Aunque el presupuesto no está cerrado, la Junta lleva gastados unos 600 millones de euros en la línea inaugurada.

Los 18,5 kilómetros que recorre la primera línea cruzan en subterráneo la capital de oeste a este y atraviesan en superficie las dos grandes áreas de acceso a la ciudad que cada día se convierten en un embudo para miles de conductores. De extremo a extremo, tardará 38 minutos y las previsiones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes vaticinan que cada día se subirán al metro alrededor de 50.000 personas.

Para celebrar la entrada en funcionamiento del primer metro de Andalucía, la Consejería de Obras Públicas y Transportes dispuso una apretada jornada de inauguración oficial. Los actos empezaron a las 10.45 con una visita de las autoridades al centro de control y acabó a las 13.40 en el Teatro Lope de Vega, desde donde el presidente andaluz dio la orden de puesta en marcha. Antes, había saludado, también por videoconferencia, a Lourdes Sánchez, la conductora que se puso al mando del primer tren. "Estoy feliz, orgullosa y deseando arrancar", le contó la mujer.

Pero si por la mañana el metro fue de las autoridades, por la tarde ya fueron los ciudadanos los que se adueñaron de los trenes. Para animar la fiesta, los trayectos ayer eran gratis y la medida fue un éxito hasta el punto de que algunos viajeros tuvieron que dejar pasar en los andenes más de un tren porque no había sitio en los vagones.

Con la línea 1 ya en marcha, empieza ahora la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento de las otras tres que completan la red. La obra se compaginará con la de los metros de Granada y Málaga, cuyos proyectos ya están en marcha pero sin fecha determinada de inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El presidente Manuel Chaves, la ministra Magdalena Álvarez y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a bordo de un tren.
El presidente Manuel Chaves, la ministra Magdalena Álvarez y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a bordo de un tren.A. RUESGA

Los seis metros

- Madrid (1919): 283 kilómetros y unos 2,5 millones de usuarios al día.

- Barcelona (1924): 115 kilómetros; 1 millón de viajeros diarios.

- Valencia (1988): 149 kilómetros; 183.000 viajeros.

- Bilbao (1995): 51 kilómetros y 200.000 usuarios al día.

- Palma (2007): 7,2 kilómetros y más de 5.000 viajeros diarios.

- Sevilla (2008): 18 kilómetros y previsión de 50.000 usuarios.

- Málaga y Granada. Obras en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_