"Si no hay prerregatas múltiples rescindiríamos el contrato"
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, salió ayer a dar la cara tras uno de los fiascos más sonados de su gestión. El día después de firmar -en compañía de la Generalitat- un contrato de 9 millones con America's Cup Management (ACM), del equipo Alinghi, para celebrar una regata múltiple de diez días el próximo mes de julio, Rita Barberá tuvo que asumir que la sentencia que da la razón a BMW Oracle echa por tierra el contrato. "Si no hay prerregatas múltiples rescindiríamos el contrato", reconoció la alcaldesa, que no tiene la certeza absoluta de que la 33ª edición de la Copa del América se vaya a celebrar en Valencia.
Barberá argumentó que el contrato presentado a bombo y platillo el pasado miércoles incluyó una cláusula, la 4.5, en la que se especifica que por "circunstancias inesperadas [como la sentencia del tribunal de Nueva York] antes del 9 de abril las administraciones [Ayuntamiento y Generalitat] podrán resolver el acuerdo".
La alcaldesa indicó que en las próximas horas hablará con Alinghi y BMW Oracle para conocer sus intenciones sobre la 33ª edición de la Copa del América para despejar las cuestiones sobre la prestigiosa regata.
Rita Barberá justificó la existencia de la cláusula 4.5 porque pensaban que antes de la fecha del 9 de abril se podría conocer la sentencia. Aunque no explicó por qué, si era tan inminente el fallo judicial no retrasaron una semana la firma del acuerdo con el Alinghi.
La Generalitat optó por dejar la defensa del contrato firmado con ACM en manos de la alcaldesa de Valencia.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, instó a los populares a explicar las prisas por firmar un contrato que compromete 9 millones de euros y que hoy parece inviable. Alborch pidió a Barberá que explique las razones por las que evitó hablar de la cláusula esgrimida ayer que permite rescindir el contrato con ACM.
Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas indicaron ayer que los hechos dan la razón a la ministra Elena Salgado cuando se negó a firmar el contrato que pedía la alcaldesa y pidió que se esperase y se mantuviese la prudencia. Fuentes gubernamentales explicaron que seguirán trabajando para retener la 33ª Copa del América en Valencia pese a la actuación "irresponsable" de Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rita Barberá
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Valencia
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Copa América vela
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Regatas
- Administración local
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Vela
- Parlamento
- Gente
- Competiciones
- Deportes acuáticos
- España
- Política
- Deportes
- Administración pública
- Sociedad