_
_
_
_
_

San Sebastián espera resolver el fiasco de Illumbe antes de cerrar sus cuentas

Quiere evitar que la indemnización de 21 millones lastre los presupuestos

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián tiene una papeleta muy complicada tras saltar por los aires su plan para privatizar el complejo de la plaza de toros y el centro de ocio de Illumbe. Ninguna empresa se ha animado a tomar las riendas de esta macroinstalación multiuso que está perseguida por el mal fario. El concurso público para adjudicar su explotación ha quedado desierto, lo que obliga al consistorio a indemnizar con 21 millones de euros a Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), la empresa de la familia Chopera que ha gestionado el centro desde su inicio.

El gobierno municipal está estudiando fórmulas para encontrar una solución al gran fiasco de Illumbe y evitar, ante todo, un desembolso económico tan elevado. El montante podría elevarse hasta los 30 millones si se computan otras compensaciones económicas que terceros están reclamando en los tribunales. El equipo del alcalde, Odón Elorza, espera resolver el asunto antes de cerrar el presupuesto de este año, aún pendiente de aprobación. Según fuentes locales, tratará de evitar que en las cuentas deba consignarse una partida económica para satisfacer este compromiso con NDA.

La afición taurina espera que no desaparezca el cartel de agosto

El gobierno municipal guarda un mutismo total tras conocerse el pasado martes que el concurso había quedado desierto. Fue el enésimo revés recibido desde que en 1997 se adjudicó de forma directa a la familia Chopera la gestión de la plaza de toros y los locales comerciales aledaños. El Tribunal Supremo anuló en 2006 aquella concesión, lo que obligó al Ayuntamiento a rescindir el contrato con NDA y convocar un nuevo concurso. Tras fracasar este último, el Ayuntamiento baraja ahora licitar ahora por separado los diferentes espacios y usos contemplados en Illumbe.

El empresario y hostelero José Luis Blanco, que compartió la gestión de Illumbe con los Chopera hasta 2004 y recurrió el último concurso público por considerarlo "viciado" y "hecho a medida de NDA", espera que el consistorio repita la convocatoria "limpia y en igualdad de condiciones para todos". Blanco afirma que ha hecho llegar al alcalde donostiarra su "interés en entrar en Illumbe". "Lo que no es admisible que quiera arreglar esta chapuza con otra chapuza", afirma. El empresario se refiere a la posibilidad de que el consistorio decida prorrogar a NDA el permiso para organizar la próxima temporada taurina: "No es posible la prórroga porque la concesión fue extinguida en 2008".

Blanco considera que en el departamento de Urbanismo "hay técnicos capacitados y dispuestos a dar con una solución". La fórmula que plantea es convocar un concurso público restringido, al que podrían optar tres o cuatro empresas por invitación. Esta opción es la que finalmente se ha elegido en el caso de la plaza de toros de Zaragoza, cuya gestión se ha adjudicado a una empresa por 300.000 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los aficionados taurinos están preocupados ante el peligro de que desaparezca el cartel de la Semana Grande. NDA tiene comprometidos 881 abonos hasta 2012, por los que ingresó 5,4 millones en 1998, según Blanco. Las peñas taurinas La Paz y El Artista, ambas de San Sebastián, no han recibido ninguna información sobre la situación del coso, aunque no ven peligrar los festejos del próximo verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_