_
_
_
_
_

El 'Discóbolo' veranea en Alicante

El Marq acoge una exposición del British Museum con 125 piezas de arte griego

La famosa escultura del Discóbolo de Mirón pasará el verano en Alicante. El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) inaugura hoy, con la presencia de la reina Sofia, la exposición La Belleza del cuerpo. Arte y pensamiento de la Grecia Antigua compuesta por 125 piezas, entre esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces y pinturas cedidas por el British Museum de Londres. En una sala oscura, como si estuviera en el centro de un anfiteatro, se exhibe el Discóbolo, que se expone por primera vez en España. Una escultura de mármol de 700 kilos de peso y 1,7 metros de altura que la única vez que abandonó el museo londinense fue en 2007, para ir a Shanghai y Hong Kong, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín del año pasado.

La reina Sofia inaugura hoy en Alicante la muestra sobre Grecia

"Es la representación de un valor ideal", explicó ayer, durante una presentación previa, el comisario de la exposición, Ian Jenkins, quien destacó "la fuerza y energía del lanzamiento del atleta". La exposición, cuyo presupuesto supera los 1,8 millones de euros, se podrá visitar hasta el 13 de octubre. La Diputación de Alicante, que cuenta con la colaboración de Caja Murcia y Asisa, calcula que en estos seis meses la muestra será visitada por más de 100.000 personas. Es la exposición más cara y, se espera, que con mayor impacto turístico que se ha organizado en Alicante.

Lesley Fitton, conservadora de las colecciones de Grecia y Roma en el Museo Británico, explica que las 125 piezas pretenden "ilustrar la belleza del cuerpo en la Grecia clásica". Otras obras de gran interés que se pueden contemplar son La Afrodita de Paros, El Efebo de Critios, El portador de Lanza o la Diosa Demeter, entre otros. Las piezas se distribuyen en distintos bloques temáticos: Ideal de Belleza, sobre el cuerpo masculino, femenino y el rostro, Carácter y realismo, con obras sobre el nacimiento, matrimonio, sexo, deseo y muerte, y Hacia el Olimpo, dedicado a los atletas, héroes y dioses. Manolo Olcina, arqueólogo del Marq, destaca la última parte, ubicada en la Biblioteca, sobre las Huellas griegas en la Contestania Ibérica, en la que se explica el impacto de la cultura helénica en las comarcas alicantinas, y donde se exhiben, por primera vez juntas, las dos Esfinges d'Agost, una cedida por el Louvre y otra por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, halladas en 1893. "Los íberos de la Contestania adoptaron el alfabeto jónico griego para escribir en su idioma", explica Olcina, que recuerda el amplio programa de conferencias paralelas que se han programado durante los próximos meses, y el documental que se ha rodado para divulgar la exposición.

Otras piezas de interés son el Atleta de Wesmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a. de C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o diferentes figuras de Afrodita, Niké o Zeus. "Los antiguos mercaderes griegos conocían esta parte del Mediterráneo, por lo que ahora vuelven en pintura y esculturas a pasar unos meses", concluye Fitton.

El <i>Discóbolo</i>de Mirón, en la imagen, se puede ver desde hoy en el Museo Arqueológico de Alicante.
El Discóbolode Mirón, en la imagen, se puede ver desde hoy en el Museo Arqueológico de Alicante.PEPE OLIVARES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_