Detenidos tres policías que cobraban por acelerar papeles de inmigrantes
La operación de Asuntos Internos se salda con un total de diez arrestados
El Cuerpo Nacional de Policía ha destapado una presunta red de estafa a inmigrantes en Almería dedicada a cobrar a extranjeros a cambio de "acelerar" permisos de residencia en España. La operación, que sigue abierta, se ha saldado por el momento con la detención de tres agentes de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía y dos funcionarios de la Administración General del Estado en la capital almeriense.
Fuentes cercanas al caso indicaron que la denuncia de cobro ilegal a los inmigrantes partió de un empleado de la propia Oficina de Extranjería en la ciudad. La investigación sobre los presuntos sobornos corre a cargo de agentes de la unidad de asuntos internos desplazados desde Madrid.
Ofrecían agilizar de dos meses a cuatro días los permisos de residencia
Los detenidos dicen que quien los denunció lo hizo por "venganza"
La operación arrancó a primera hora del pasado martes, minutos antes de que la Oficina de Extranjería, situada en la calle Marruecos de la capital almeriense, iniciara su actividad. Los arrestos se produjeron de manera simultánea y al menos diez personas fueron detenidas por un presunto delito de cohecho y falsedad documental.
Entre los arrestados se encuentran tres agentes de la Policía Nacional en segunda actividad, el hijo de uno de los agentes sin ninguna vinculación directa con el cuerpo, un funcionario de Extranjería y dos funcionarios más dependientes de la Subdelegación del Gobierno en Almería. La misma noche del martes quedó en libertad una de las personas detenidas, nuera de uno de los agentes implicados.
A estas detenciones su podrían sumar, según fuentes cercanas al caso, otras personas vinculadas a asesorías jurídicas o gestoras de temas laborales.
La unidad de asuntos internos del Cuerpo Nacional de Policía empezó a tomar declaración a los detenidos en la mañana de ayer. Todos han negado las acusaciones de cobro ilegal a inmigrantes y achacan la denuncia por parte del compañero de la Oficina de Extranjería a una "venganza personal" por enemistad manifiesta con los detenidos. En su declaración varios de los implicados coincidieron en achacar "trastornos" al compañero que supuestamente ha denunciado los hechos.
Aún no ha trascendido el número de personas afectadas por la supuesta estafa ni el montante económico que funcionarios y agentes pudieron obtener de los extranjeros.
La presunta red de estafa a inmigrantes aprovechó las listas de espera de hasta dos meses para la obtención de las tarjetas y permisos de residencia y trabajo en España y se ofrecía a agilizar los trámites a sólo cuatro días a cambio de dinero.
Alguno de los interrogados que se dedica a expedir directamente la documentación a los inmigrantes declaró que no pidió nada a cambio de "acelerar" las listas de espera.
El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, declinó detallar las circunstancias de la operación o el número de detenidos, que podría haberse elevado en las últimas horas. Corpas pidió "prudencia" a los medios de comunicación que justificó en el deseo de "favorecer" que la investigación se desarrolle con "máxima normalidad, ya que aún está abierta".
Fuentes cercanas al caso confirmaron que el propio comisario jefe de Almería, Custodio Hidalgo, conocía la llegada de la unidad de asuntos internos a la ciudad la mañana del martes, si bien desconocía que se llevaría a efecto esta operación.
Las diez personas detenidas el martes pasarán en las próximas horas a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 6 encargado de las diligencias, sobre las que se ha decretado secreto de sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.