Bilbao invertirá siete meses en embellecer otro gran tramo de la Gran Vía
Más de siete meses de obras aguardan a la principal arteria de Bilbao, la Gran Vía, en el tramo comprendido entre la Plaza Moyúa y la intersección con la calle Doctor Areilza. Esta actuación prevé reproducir la cuidada estética del trecho semipeatonal ya existente entre el cruce de la Gran Vía con Mazarredo y la citada Plaza Moyúa (por el que sólo autobuses, taxis, patrullas policiales, ambulancias y bomberos pueden circular), aunque en este caso no se limitará el tránsito a ninguna clase de vehículos.
La actuación, cuyos detalles facilitó ayer el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de la capital vizcaína, es uno de los 59 proyectos del Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2009, que se enmarca dentro del ambicioso Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros, que lanzó el Gobierno central con el propósito de dinamizar la actividad económica. Este fondo asignó a Bilbao, en virtud de su población, una dotación de 62,5 millones de euros que serán destinados, principalmente, a la mejora en infraestructuras, barrios y comercios.
El cambio más llamativo de la obra que se va a acometer en la Gran Vía podrá apreciarse en el pavimento, que se renovará por completo, lo que permitirá mejorar su accesibilidad. Se construirá con granito, imitando el estilo del citado tramo entre Moyúa y la Plaza Circular. El granito se alternará con cenefas de adoquín cerámico rojo, lo que conferirá a la calle un aspecto estético más especial.
La accesibilidad se mejorará con rebajes de aceras y la colocación de baldosas pododáctiles (utilizadas para señalizar los pasos de peatones a las personas invidentes). Para minimizar el ruido causado por el tráfico de vehículos, la calzada se renovará con un tipo de aglomerado especial que amortigua el sonido. Además, se mejorarán todas las aceras que rodean la Plaza Moyúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.