Los escándalos que afectan al PP

28 apuntes de la 'contabilidad B' acreditan sobornos de dos millones

La caja oculta de la trama corrupta detalla la implicación de los aforados del PP

El juez Baltasar Garzón está convencido de que Luis Bárcenas, ex gerente del PP y ahora tesorero nacional de esta formación, y Gerardo Galeote, europarlamentario popular desde 1994, recibieron 1,35 millones y 652.000 euros, respectivamente, de la trama corrupta de Francisco Correa.

En el escrito de 38 folios que Garzón remitió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid se detallan hasta 28 apuntes contables en la caja B del entramado empresarial de Correa que acreditarían el pago de dos millones de euros desde 1997 a 2004 a Bárcenas y Galeote. Además, Garzón añade otras pruebas, como declaraciones judiciales y policiales de los supuestos implicados de la trama y grabaciones de la denuncia original.

Correa pagó supuestamente a Galeote dos coches todoterreno
Una directiva de la red declaró al juez que se entregaba dinero a Bárcenas

Más información

La trama de corrupción masiva que investiga Garzón salpica a más de 10 cargos relevantes de la formación de Mariano Rajoy, entre los que se encuentran tres diputados madrileños de Esperanza Aguirre, el presidente valenciano, Francisco Camps, y su mano derecha, Ricardo Costa, además de cuatro ex alcaldes de la Comunidad de Madrid. Garzón explica así las pruebas recabadas contra los dos nuevos implicados:

- Luis Bárcenas. "Una serie de menciones por su propio nombre de los imputados, en grabaciones aportadas por la policía y la Fiscalía Anticorrupción a este juzgado, en las que se refieren a entregas de dinero al mismo.

- Declaración Judicial de Felisa Isabel Jordán (una de las directivas de la trama), identificando a esta persona como posible receptor de cantidades de dinero de la organización.

- Identificación de Luis Bárcenas por José Luis Izquierdo (el contable de las empresas de la trama corrupta) como posible receptor de regalos.

- Mención de Izquierdo a que por la coincidencia de siglas L. B., estas puedan referirse a Luis Bárcenas.

- Aparición de su nombre en varios apuntes contables.

- Vinculación de Luis Bárcenas al grupo investigado y a Francisco Correa, según se desprende de la declaración de Domingo Magariños, que habría acudido en diversas ocasiones por orden de Correa al despacho de Bárcenas.

- Análisis de inteligencia policial del que los investigadores infieren que las iniciales L. B. y L. corresponden a Luis Bárcenas.

- Declaración de los funcionarios de la Policía en la que afirman con rotundidad y sin dudas que las siglas L. B. y L. corresponden a Luis Bárcenas".

- "El cabrón". El escrito de Garzón detalla cómo, en uno de los apuntes contables, Bárcenas aparece citado como "Luis el cabrón". Y explica la interpretación que la investigación policial hace de este hecho: "La expresión 'el cabrón' aplicada por los imputados al señor Bárcenas estaría acreditada por la declaración judicial de uno de ellos en esta investigación, en la que alude a tal expresión como pronunciada por los miembros de la organización en las reuniones a las que se hace referencia en la causa, y ello porque no les daba el trabajo y les había cortado el que tenían".

Isabel Jordán, directiva de la trama, declaró al juez Garzón que participó en una reunión con otros responsables de la red corrupta, entre ellos Francisco Correa, donde se habló de Luis Bárcenas, "del dinero que le habían dado, y que no les estaba dando trabajo y que les había cortado el flujo de trabajo que tenían".

- Gerardo Galeote. "Las menciones que el contable de la trama, José Luis Izquierdo, hace a la persona de Gerardo Galeote como preceptor de fondos de la organización.

- Las anotaciones sobre entregas efectuadas a Gerardo Galeote según se desprenden de los apuntes de la caja B, hecho y/o controlados por José Luis Izquierdo por orden de Francisco Correa y Pablo Crespo.

- Las declaraciones de los funcionarios de policía y expertos de la UDEF y Blanqueo que, a presencia judicial, han ratificado y ampliado los informes en los que, sin ningún genero de dudas, identifican a Gerardo Galeote como la persona que corresponde a las iniciales G. G. y que recibe, supuestamente, entregas de dinero.

- Las anotaciones que identifican la correlación entre las expresiones G. G., Galeote x Diez, Ref. Galeota, cuenta personal Gerardo Galeote del año 2001 en pen drive, Galeote Europa, G. Galeota o cuenta especial PPE "Congreso PPE, julio 99 Marbella, Gdo. Glte", referencias todas a Gerardo Galeote, europarlamentario del PP de Andalucía, según análisis de inteligencia policial ratificado judicialmente.

- Pagos presuntamente realizados por Francisco Correa para adquisición de un vehículo Land Rover, modelo Discovery Serie II, bien directamente o bien a través de su esposa, según se desprende de las anotaciones de Caja XPC Caja Madrid.xls y Caja B. xls".

Tanto en el caso de Bárcenas como en el de Galeote aparecen algunos apuntes contables vinculados a la campaña electoral del PP en Galicia en 1998 y a cumbres del PP Europeo. Pese a ello, el juez no apunta ningún indicio de delito relacionado con la financiación ilegal del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 31 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50