Las remesas bajaron un 20% a finales de 2008
Las remesas enviadas desde España cayeron un 7,1% de media en 2008 con relación al año anterior, pero cada trimestre su reducción fue más acusada y en el último alcanzó el 20,6%, según informó ayer el Banco de España.
"Desde que existen estadísticas nunca habían caído durante tanto tiempo seguido las remesas que se emiten desde España", afima Iñigo Moré que anima la web remesas.org. "Es previsible que la tendencia continúe en 2009 porque las cifras de empleo empeoran severamente la situación", añade.
En 2008 las remesas enviadas desde España ascendieron a 7.840 millones de euros, 604 millones menos que el año anterior.
Esta disminución recorta el déficit por cuenta corriente de España, pero puede causar dificultades a los países receptores muy dependientes de las remesas españolas. En Bolivia representan el 9,9% del PIB y en Ecuador el 4%. Este país anunció que las remesas que recibe cayeron en 2008 en un 8,6% por culpa, sobre todo, de EE UU ( - 16%).
El Banco de España indicó también ayer que el déficit por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior, se redujo en enero pasado en un 45,27%, hasta los 6.584 millones de euros.
Este fuerte recorte es achacable a la disminución del déficit comercial de España en un 52,23% a causa de la reducción de las importaciones ( - 35,1%) superior a la caída de las exportaciones ( - 25,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.