Los parados de Alcorcón no pagarán por los cursos de formación
Los más de 11.400 parados registrados actualmente en las oficinas del INEM de Alcorcón (164.000 habitantes) no pagarán por disfrutar de los servicios culturales, deportivos y formativos del Ayuntamiento de la ciudad mientras que se prolongue la crisis económica. La medida, aprobada por el pleno en la tarde de ayer, entrará en vigor en las próximas semanas y eximirá a todas las personas sin empleo de la localidad del pago de las tasas y precios públicos que actualmente cobra el Ayuntamiento.
Además, está previsto que la gratuidad se extienda también al resto de la familia en el caso de que todos sus miembros en edad de trabajar estén desempleados. De esta manera, también se beneficiarían de esta decisión los hijos o los ancianos que pudieran tener a su cargo.
Con esta iniciativa, los ciudadanos que en la actualidad no tienen empleo podrán acceder gratis a los cursos y actividades de ocio ofertados por el Ayuntamiento, como es el caso de las que desarrolla la Universidad Popular o las escuelas municipales de circo, danza clásica, cine, teatro o danza española. Además, tampoco pagarán por acudir a alguno de los eventos culturales organizados por el consistorio, como teatro o música, ni por hacer uso de las instalaciones deportivas.
3.000 desempleados más
"El objetivo de esta ayuda de emergencia es ayudar a aquellos ciudadanos que se están viendo más afectados por la crisis económica, que no son otros que los que están perdiendo su puesto de trabajo", explicó ayer el primer teniente de alcalde de la ciudad, Marcelino García (PSOE), quien insistió en que, con esta medida "nadie se verá obligado a cambiar sus hábitos personales por el hecho de no tener trabajo".
El Ayuntamiento precisó que la iniciativa es indefinida "hasta que remitan los efectos de la crisis", si bien reconoció que desconoce cuanto dinero dejará de ingresar. "En todo caso", señaló el primer teniente de alcalde de Alcorcón, "el coste para el Ayuntamiento no será importante". En el último año el número de desempleados del municipio ha crecido en más de 3.000 personas, según datos del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE). En el primer trimestre de 2008 el número de personas en paro en la localidad era de 8.306, mientras que ahora es de 11.479.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.