_
_
_
_

Juzgados por narcotráfico cinco detenidos en 2002

Éste es uno de los ejemplos de la lentitud de la justicia. Siete años han transcurrido desde que, en abril de 2002, cinco gallegos fueron detenidos cuando transportaban en un camión de Pontevedra a Cataluña 500 kilos de cocaína de gran pureza. Todos están en libertad con fianza. El juicio comienza hoy en la Audiencia de Pontevedra y el fiscal antidroga pide para cada uno 13 años y 6 meses de cárcel y 800.000 euros de multa. También pide el decomiso del ya devaluado camión tráiler en el que se transportó la droga y que se encuentra bajo custodia judicial.

Para Agapito Juez Porras era ya la tercera detención en su ficha policial. Ya lo investigaban en la Audiencia Nacional, que tuvo que dar traslado de lo que estaba instruyendo al juzgado de Vilagarcía, desde donde se ordenó su detención. Este traspaso de competencias de un juzgado a otro fue el principal motivo de que el proceso se dilatara tanto tiempo. Agapito Juez era uno de los narcotraficantes que controlaban el mercado de la cocaína en la ría de Arousa y tenía su propia empresa de distribución al por mayor. Aunque burgalés de nacimiento, se afincó en Vilagarcía a principios de los noventa, animado por las ganancias que entonces obtenía con el tabaco.

Hacia Cataluña

El acusado Óscar Torres Torres encargó a Ignacio González Lombardía, apodado El Médico y Cabezón, los preparativos del transporte de la cocaína que iba a ser vendida en Cataluña. Se trataba de una partida con un 82% de pureza, valorada en 19.715.618 de euros. González se desplazó a Galicia con Julián Guerrero Iglesias para supervisar la operación desde el Hotel Bahía, en Baiona. Contactaron con Agapito Juez para organizar los preparativos. Juez alquiló un camión al empresario de Pontevedra Antonio García Pérez.

A las 5 de la tarde de 15 de marzo de 2002, cuatro de los implicados se reunieron en la gasolinera El Sol, en la carretera Porriño-Redondela, para concretar los detalles de la operación. Juez conduciría el camión, con Julián Guerrero de acompañante, y la droga iría oculta en 17 cajas de cartón. El 19 de abril cargaron la droga, de noche, en la zona del Salnés. Cuando circulaban a la altura de Ourense, fueron detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera, que controlaba sus movimientos a través de 10 grabaciones telefónicas que serán escuchadas en el juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_