Touriño y Feijóo inician el traspaso de poderes
El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, designó ayer a dos hombres de confianza, los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández, para integrar la comisión que negocie el traspaso de poderes. Feijóo tomó esta decisión que comunicó por carta a Touriño después de recibir una misiva del presidente saliente para iniciar el relevo en la Xunta el miércoles, una vez constituido el Parlamento.
Poco a poco, muy lentamente, el líder del PP gallego y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, va desgranando sus planes para la legislatura que mañana comienza. Tras proponer a la diputada Pilar Rojo, para presidir el Parlamento, ayer en el programa Hai debate! que emite TVG avanzó los nombres de quienes la acompañarán en el órgano de gobierno de la Cámara autonóma.
José Manuel Baltar Blanco, hijo del sempiterno barón orensano, asciende y pasará del puesto de secretario a vicepresidente primero del Parlamento. En el puesto que ocupó en la Mesa durante los últimos cuatro años, el de secretario, pasará a sentarse el número tres en las listas de la provincia, José Manuel Balseiro. Precisamente ayer, los presidentes provinciales del PP en Ourense, José Luis Baltar, y Lugo, Xosé Manuel Barreiro, quisieron hacer valer sus respectivas contribuciones a la victoria del 1 de marzo. Baltar reiteró que él ya tiene sus candidatos para el puesto de superdelegado en su provincia, pese a que el propio Feijóo dijo el domingo que la decisión será suya.
Barreiro, por su parte, rechazó que la configuración del futuro Gobierno se realice por cuotas provinciales, pero se mostró confiado en que Lugo contará con una representación acorde a su "peso político". En un comunicado, el PP explicó ayer que Feijóo adoptó esta decisión después de escuchar a sus diputados. No adelantó cuál de ellos ejercerá como portavoz del grupo en esta legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.