Suben las quejas de los usuarios de los tribunales
Los escritos de quejas de usuarios ante la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) del Consejo General del Poder Judicial se han disparado en 2008 a 12.480, un 32% más respecto a 2007. La lentitud de la Justicia, habitualmente la principal queja de los usuarios, ha quedado desbancada en 2008 por las protestas derivadas del trato deficiente que reciben los usuarios de los juzgados.
Las reclamaciones por trato inadecuado las aglutina la UAC bajo el epígrafe Justicia Atenta, que engloba el trato irrespetuoso, la impuntualidad, vistas o actos judiciales que se suspenden sin avisar a los afectados e instalaciones mal acondicionadas. El derecho a una Justicia atenta abarca ahora el 45,5% de los motivos de queja que exponen los usuarios en sus reclamaciones. Las quejas por la lentitud caen al 43,5%.
La UAC tramita las protestas por escrito que recibe directamente de los usuarios afectados, pero también puede acabar tramitando las que los ciudadanos presentan por otros cauces: en los buzones de los juzgados o las que le remiten los servicios de inspección del Consejo. La UAC da respuesta a más del 70% de esas reclamaciones, según fuentes de este departamento.
El trato que reciben los ciudadanos en muchos registros civiles, entre ellos el Central de Madrid, con largas esperas, nutre otra gran parte de quejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.