Los últimos diez imputados en la causa quedan en libertad tras declarar ante el juez
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer en libertad sin medidas cautelares a los diez últimos imputados en caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a administraciones del Partido Popular. Cinco de los nuevos imputados declararon ayer en el juzgado, informaron fuentes jurídicas. El resto lo hizo la semana pasada.
En concreto, los nuevos imputados a los que Garzón ha dejado en libertad tras tomarles declaración son Alicia Mínguez Chacón, José Luis Díez, Lucía Gallego Porro, Rafael de Lera, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colan González, Luis Agramont, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso.
En total son ya 55 los imputados en la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa y que supuestamente se dedicaba a sobornar a cargos públicos de administraciones gobernadas por el PP para obtener contratos públicos y adjudicaciones.
Todo ellos están acusados por la Fiscalía Anticorrupción de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias. En este momento sólo Correa, presunto cerebro de la trama, y dos de sus colaboradores están en prisión.
El magistrado decidió imputar a estos nuevos implicados a la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana decidan si se quedan con la causa. Garzón se inhibió hace tres semanas al encontrar en la investigación a aforados de esas dos comunidades, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP en la comunidad, Ricardo Costa.
Los imputados que ayer quedaron en libertad no son relevantes para el proceso sino que participaron en un segundo plano de la trama, como personajes auxiliares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.