_
_
_
_
_

Los islamistas turcos pierden votos en los comicios locales

El Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es el claro vencedor de los comicios locales celebrados ayer en Turquía, según los datos oficiales una vez escrutado el 30% de los votos, aunque ve reducidas sus expectativas respecto a las legislativas de 2007.

Los datos preliminares señalan que el AKP se sitúa en el 40,7% de los votos nacionales tras estos comicios. En las últimas elecciones locales, celebradas en 2004, el AKP consiguió el 41% de los votos, pero en las legislativas de 2007 el partido de Erdogan alcanzó el 47%, porcentaje que confiaba en repetir ayer.

El AKP llegó al poder en 2002, justo un año después de una severa crisis económica. Bajo su mandato, el país logró emerger de una situación de profunda inestabilidad y terminó convirtiéndose en una de las economías con mayor crecimiento del mundo.

Sin embargo, en los últimos meses han comenzado a aparecer signos preocupantes: la inflación ha subido hasta llegar al 9%, y muchos temen que Turquía pueda volver a verse afectada por la inestabilidad política y económica que castigó al país hace ya ocho años.

Cinco muertos

En la jornada de ayer, se produjeron varios incidentes en los que murieron cinco personas y resultaron heridas un centenar, en enfrentamientos entre candidatos de distintos grupos. Un aspirante a la alcaldía de una aldea murió en un tiroteo en Bezirci, en la provincia suroriental de Sanliurfa, en un choque entre dos familias que competían por el puesto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el enfrentamiento se vieron involucradas decenas de personas, que pasaron del lanzamiento de piedras y la lucha con palos al uso de armas de fuego, con el resultado de 27 personas hospitalizadas con heridas de distinta consideración.

En Lice, un pueblo de la también suroriental provincia de Diyarbakir, en la región con mayoría étnica kurda, otro candidato murió por un ataque al corazón en mitad de una pelea con otro contrincante y su familia.

En Siginak, cerca de Lice, otra persona murió tiroteada en otra lucha entre partidarios de distintos candidatos. A pesar de estos sucesos, los líderes políticos del país reiteraron que Turquía había superado con "éxito" otro "examen democrático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_