Baltar añade más empleos a la cuenta de la Diputación

Parte de los 33 porteros actúan como agentes electorales del PP, según el PSOE

Baltar continúa creando empleo en la Diputación, la empresa de la provincia con mayor número de trabajadores (cerca del millar) después de Coren. Apenas transcurridas unas semanas de las elecciones autonómicas, el presidente ha aumentado el número de contratados en el Simeón, el edificio cultural de la institución en el que ya colocó en los últimos dos años a 33 porteros para atender tres puertas operativas.

El PSOE sostiene que los porteros "actúan como agentes electorales". Los socialistas aseguran que al menos media docena de estos empleados de la institución asistieron a la junta electoral el pasado 1-M para participar en el recuento de los votos de la emigración. El director del centro cultural, Francisco González, cuestiona el dato y matiza que "es posible que haya ido alguno, pero se trata de un acto libre" y advierte que si acudieron lo hicieron, "desde luego, fuera de su jornada laboral".

"Es un referente de la política clientelar del presidente provincial"

Más información

Coincidiendo con la cita electoral de este año los empleos en la institución provincial experimentaron un nuevo impulso. Entre los meses de enero y febrero, el presidente firmó 290 contratos para los distintos departamentos de la Diputación. El Simeón, el noble edificio rehabilitado en 1997 por la Xunta de Galicia con una inversión de 800 millones de pesetas para convertirlo en un "referente para que Ourense siga siendo la Atenas de Galicia", en palabras del entonces conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, se ha convertido, según PSOE y BNG, en un "auténtico referente" pero "de la política clientelar del presidente".

La inversión inicial fue superada con continuas reformas de la Biblioteca. Al número de porteros empleados en el bajo del inmueble, se suman los del ático, que alberga la biblioteca (en realidad un archivo de bibliotecas cedidas por ilustres orensanos). Fuentes de la institución sostienen que tras las elecciones autonómicas se incorporaron cinco más y elevan a 15 los empleados en este departamento. González sostiene desconocer el número de empleados en este archivo, que tiene su propio director "y funciona de forma autónoma", pero puntualiza que abre mañana y tarde.

El director de la llamada "biblioteca provincial", el sacerdote Enrique Bande, ha sido contratado este año como asesor de José Luis Baltar, cargo que compatibiliza con el de la gestión bibliográfica.

La biblioteca apenas recibe visitas, más allá de las de un reducido número de intelectuales interesados en el estudio de los autores que donaron sus bibliotecas personales para este archivo, según confirman fuentes de la institución. Entre las que custodia se encuentran las cedidas por Eduardo Blanco Amor, Xosé Ramón Fernández-Oxea, Alberto Vilanova, Álvarez Buylla, Álvaro de las Casas, José Pérez Ávila, Matilde Lloria, Benito Fernández, José González Paz y Manuel Albendea. Cuenta también con la colección completa de la revista La Zarpa y con un ejemplar del Theatrum Orbis Terrarum, y con originales de Oseira y del Santuario das Ermidas.

Durante los últimos años estuvieron empleadas temporalmente en este archivo las viudas o mujeres de conocidos empresarios y de diputados y alcaldes del Partido Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50