Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferroforma cierra con mejores resultados que lo esperado

La presencia de firmas extranjeras ha crecido un 1,41%

La feria Ferroforma ha cerrado con mejor resultado que lo que inicialmente se esperaba teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa el sector, según destacó ayer el consejero delegado de BEC, José Miguel Corres. "El balance es positivo en los sectores de ferretería y de bricolaje, gracias a unos resultados que superan las expectativas iniciales", explicó Corres. Unos resultados que atribuyó a la presencia de los principales agentes del sector y que han consolidado Ferroforma como el punto de encuentro con el mayor poder de convocatoria de toda España. Para el máximo responsable del recinto ferial, el éxito de la convocatoria y el volumen de negocio que se ha alcanzado hacen factible pensar que "Ferroforma va a ser el punto de inflexión de la actividad del sector".

En la actual edición participaron 15.163 profesionales procedentes de 69 países y las empresas con pabellón ascendieron a 776, procedentes de 27 países. La participación extranjera ha aumentado del 9,21% de 2007 a un 10,62% en esta edición, mientras que los visitantes de fuera del País Vasco han sido unos 7.000, un 47% del total. Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, han sido los países de la Unión Europea que han participado en la muestra con el mayor volumen de representantes. Este año, y quizás gracias al acuerdo de participación que han firmado la feria alemana Messe Koln, de Colonia, y el BEC, también han acudido profesionales de mercados alejados como Australia, Nueva Zelanda, Yemen y Surinam, entre otros.

El perfil de los visitantes -es decir, su capacidad de decisión de compra- ha sido "alto", en opinión de Corres. En su mayoría eran prescriptores, jefes de compra y directores de empresa. En general, los sectores de mayor interés para los participantes han sido los de herramienta manual y eléctrica, suministro industrial y cerrajería. El sector facturó en 2008 unos 12.500 millones de euros, el 1,2% del PIB, aunque la previsión para este año es menor debido al desplome de sectores como la construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 2009