Misterios de Racalmuto
No queda claro el motivo de que el saxofonista Miguel Malla recurriera al intimidante nombre de Racalmuto. Resulta que su proyecto poco tiene que ver con el pueblo de origen del novelista Leonardo Sciascia: no tocan melopeas sicilianas, sino las composiciones del neoyorquino Raymond Scott (1908-1994). Scott es uno de esos paradójicos desconocidos: posiblemente reconocerán su música incluso los que nunca hayan oído hablar de él. Además, la sonrisa está servida: son piezas juguetonas, con vocación descriptiva, que llevan décadas ilustrando los dibujos animados de Warner Bros.
Que nadie se engañe: a pesar de su espíritu risueño, tienen una mecánica complicada y requieren alta precisión instrumental. Malla ha metido el veneno a muchos compañeros, y ahora trabaja con un dream team internacional. Racalmuto recrea con solvencia el luminoso universo sonoro de Raymond Scott. Fuera de cualquier moda, se trata de una cuestión de amor: el sexteto lo demostrará durante toda la semana en el Café Central (plaza del Ángel, 10). En su repertorio también caben algunas joyitas de creación propia y selectas ocurrencias de John Kirby (1908-1952), otro heterodoxo que puso piernas de swing a partituras clásicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.