_
_
_
_
_
Reportaje:Talentos

Si no tienes dinero para rodar, pídelo en Internet

Una cineasta francesa filma un corto con Kusturica tras una colecta en la Red

La francesa Marie-Eve Signeyrole está rodando en Serbia con el director Emir Kusturica como actor desde hace una semana por cabezota, buena estratega y tirón en Internet. Su corto Alice au pays s'émerveille va a costar 95.000 euros: 60.000 en sueldos y el resto en producción técnica. Ni Sygneyrole ni sus compañeros de la productora SlumberLand Factory eran capaces de juntar esa cantidad. Hasta que una noche de cervezas recordaron las desventuras del padre de uno de los productores, Pierre-Emmanuel Le Goff, eminente profesor de Derecho, que había editado diversos libros de su especialidad pidiendo dinero en Internet, creando una especie de editorial colectiva. Y Le Goff hijo, Marcos Serrano y Cyril Cadars, los tres productores, vieron el cielo abierto. En su web (www.alice-film.fr) propusieron a los internautas que invirtieran en su filme. Que se convirtieran en pequeños productores. Ayer llevaban recaudados 30.697 euros.

"En YouTube los inversores pueden ver qué hacemos", según su productor

"Al principio sonaba atrevido", se ríe Serrano desde París, "y el tiempo nos ha dado la razón. Sobre todo ha invertido gente que no está acostumbrada a hacer estas cosas, internautas que han creído en el proyecto". Para los particulares hay diferentes categorías de productor: con una donación de 5 a 24 euros el inversor entra en la categoría de productor pelado y su nombre estará en los títulos de crédito; de 25 a 49 euros, se asciende a productor enrollado, y además de la mención en los créditos, recibirá la película y el making of en DVD; de 50 a 99 euros, productor estrella: los DVD serán cuatro y de regalo, un póster; de 100 a 1.499 euros, se alcanza el nivel productor VIP, con invitación al estreno y derecho a una exclusiva botella etiquetada de la cosecha especial Alice; y más de 1.500, rango de productor VIP plus y está invitado al rodaje, con silla incluida de productor con su nombre.

Signeyrole fue asistente de Emir Kusturica en la puesta en escena en París de la ópera-rock El tiempo de los gitanos, y cuando escribió Alice au pays s'émerveille le reservó un sitio en el reparto. Serrano asegura que el cineasta serbio ha sido siempre muy receptivo, "pero tenía muy pocas fechas libres". "Estamos filmando los días que nos ha dejado y tenemos que ser rápidos". Como localizaciones, la Serbia profunda, en una filmación que se puede seguir bien por el blog de la directora, bien por YouTube.

Y es que los cineastas han exprimido a fondo Internet: tienen web propia, página en Facebook y diversos blogs y foros. En el inicio de alice-film.fr se ve en un vídeo a Pierre-Emmanuel Le Goff y a Cyril Cadars desnudos tapándose con una lata de película y una claqueta, mientras Sig-neyrole va vestida como para una glaciación. En realidad, como explican, están preparados para pedir limosna. "En las fotos se puede ver cómo ellos se visten mientras Marie-Eve se desnuda". Todo vale para demostrar lo complicado que es rodar un corto. "Queremos que la gente sea consciente de lo que cuesta hacer un filme así. Y usamos YouTube para que los inversores vean qué hacemos con su dinero. Una cuestión de principios".

La directora está filmando en mitad de la fría primavera serbia un drama protagonizado por un policía depresivo al borde de la crisis de nervios, que secuestra en su coche a su mujer embarazada, y a su amante y compañera. Así arrancan un viaje del que nadie intuye el desenlace. Tras varios días, el coche es inmovilizado en un pueblo serbio en medio de la nada. Las acciones del hombre que custodia el lugar -el papel de Emir Kusturica- obligarán al trío a superar sus diferencias. Los exteriores se ruedan en Kustendorf, un pueblo fantasma -en realidad un decorado construido por Kusturica- donde filma el realizador serbio. Como confiesa Serrano: "Todo lo podemos hacer porque tuvimos un momento de inspiración".

Emir Kusturica.
Emir Kusturica.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_