_
_
_
_
_

Los profesionales del teatro piden al nuevo Gobierno que abra ya su Centro Superior

La recién creada Plataforma de las Artes Escénicas de Euskadi, que agrupa a la mayoría de los profesionales del sector privado, desde actores hasta técnicos, aprovechó ayer la celebración del Día Internacional del Teatro para dirigirse al futuro Gobierno vasco. A través de un manifiesto, le urgió a poner en marcha de una vez el Centro Superior de Artes Escénicas de Euskadi. Han pasado ya dos años desde que el consejero de Educación, Tontxu Campos, ahora en funciones, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, rubricaron un principio de acuerdo para ubicar la escuela en La Alhóndiga, con la idea de recibir a sus primeros alumnos en el curso 2009-2010. Sin embargo, el proyecto está "paralizado desde entonces por la apatía de Educación", criticó la plataforma.

Junto con la formación, este colectivo considera indispensable elaborar, "dentro de las competencias propias" de la comunidad autónoma, una ley de Mecenazgo que "atraiga la inversión privada y permita diversificar las fuentes de financiación de la creación, desahogándola así de la dependencia exclusiva de lo público y sus servidumbres".

En cualquier caso, vista la crisis actual, los profesionales del teatro demandan "políticas específicas de apoyo" a las diferentes empresas escénicas que permitan mantener su actividad y empleo, "como se hace en otros sectores". Y, por supuesto, reclaman "la normalización de la actividad escénica privada como sector productivo, laboral y económico".

En este sentido, la nueva plataforma no se conforma con tener como interlocutor al Departamento de Cultura, ya que muchas de las respuestas que requieren se hallan tras las puertas de otras consejerías, como las de Industria o Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_