_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Salvador Vázquez de Parga, teórico del cómic español

Gran teórico del cómic y destacado historiador de la literatura popular, Salvador Vázquez de Parga Chueca es una referencia ineludible en la historia del tebeo español. Sus estudios son de obligada consulta para todos los aficionados al cómic. Vázquez de Parga falleció el 22 de marzo, en Barcelona, a los 74 años, tras una vida dedicada a los tebeos, a la literatura popular y a las leyes en calidad de magistrado de la sección de lo social de los tribunales de Barcelona.

Nacido en Lleida en 1934, desde temprano sintió un gran interés por el mundo del tebeo, convirtiéndose en un voraz lector de El guerrero del antifaz, El Coyote o Chicos, a los que, en la adolescencia, añadió las novelas de literatura popular, de las que llegó a ser un experto conocedor y analista.

Revistas de la transición española como Nueva Frontera, Toutain o Norma fueron, en la década de 1970, las primeras plataformas de sus artículos sobre el mundo de la historieta. La editorial Planeta publicó en 1980 su primer estudio sobre el tebeo en España, Los cómics del franquismo, "un intento de acercamiento al verdadero sentido del cómic como medio válido de expresión artística e ideológica", según reza la contraportada.

Escribió ensayos monográficos sobre autores como Emilio Freixas, Alex Raymond y Harold Foster, integrados en la colección Cuando el cómic es nostalgia de la extinta editorial Toutain.

Paralelamente, empezó a escribir estudios sobre las literaturas populares, otra de sus grandes pasiones. Publicó, entre otros, Los mitos de la novela criminal (1981), Héroes de la aventura (1983) y Espías de ficción (1985), los tres publicados por Planeta; De la novela policíaca a la novela negra. Los mitos de la novela criminal (Plaza y Janés, 1986), La novela policíaca en España (Ronsel, 1993), Héroes y enamoradas. La novela popular española (Glénart, 2000) y Las novelas de aventuras en 250 portadas (2003). Su último trabajo sobre el mundo del cómic fue Los tebeos de aventuras en 200 portadas (Glénart, 1990).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_