_
_
_
_
_
Reportaje:Una velada escénica agitada

Asunción Balaguer viaja al interior de su vida

La octogenaria actriz recorre su trayectoria profesional y personal en 'El tiempo es un sueño', un monólogo escrito y dirigido por Rafael Álvarez 'El Brujo'

La octogenaria Asunción Balaguer se ha adentrado en uno de los mayores retos profesionales ante el que se puede enfrentar un actor: un monólogo. Pero ahí no queda todo, ya que en El tiempo es un sueño, bucea con valentía y honestidad en lo que ha sido y es su propia vida, gran parte de la cual ha transcurrido junto al inolvidable actor Paco Rabal, con quien estuvo casada muchos años y tuvo dos hijos. Claro que ella misma reconoce que este viaje a las profundidades de su vida no hubiera sido posible si no lo hubiera hecho de la mano del actor, aunque en este caso es director y autor, Rafael Álvarez "El Brujo.

El tiempo es un sueño, que se estrenó anoche en la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes, dejó al público seducido gracias a la fuerza de esta mujer que aparece en escena vestida de Sybila, mientras recorre un anecdotario en el que tienen cabida mil aventuras y algún que otro secreto.

La actriz, que no se subía a un escenario desde hace cuatro años, cuando trabajó en Al menos no es navidad, de Carles Alberola, con Amparo Soler Leal, dice que estudiando la obra le ahogaban los recuerdos: "He llorado mucho, pero a medida que vas haciéndolo te dominas y me he puesto en plan distanciamiento brechtiano", señala esta mujer que llegó a poner alguna condición para no contar ciertas cosas de su matrimonio, que al final sí cuenta: "No podría hacer esto en una comida entre amigos, he sido y soy muy pudorosa, pero en el escenario no me da vergüenza y Rafa me ha dado fuerza para sacar lo que quizá yo escondería", dice.

El Brujo sostiene que el embrión de este montaje hay que buscarlo en su devoción por la familia Rabal: "Y mi amor y gratitud por Paco, que tanto hizo por mí; pero faltó y yo me sentía en deuda, ¡y que mejor forma que saldarla con una creación!, señala Álvarez quien lo tuvo claro tras ver a Asunción en un escenario. "Cuando ella habla es un tesoro y se me ocurrió grabarle 14 horas de confesiones y memorias y con ese material hacer un monologo al que he dado forma dramática para llevarlo a escena", señala de este espectáculo en el que también ha incluido poemas de Machado y uno de Cervantes.

Por su parte Balaguer no oculta que cuando hizo este proceso con el Brujo no hacía mucho que su marido había fallecido y todo este trabajo le sirvió de terapia: "En realidad lo que me ha hecho es un psicoanálisis a veces hemos llorado y hemos reído muchísimo".

No obstante Balaguer deja claro que ha habido cosas que se ha guardado: "Esas son para mí, y ni Rafa ni San Pedro me las sacarían", dice esta mujer a la que su marido terminó contándole alguna de sus aventuras: "Es mucho peor la mentira que la verdad, al menos para mí, y jamás salió de mi boca un reproche, porque cuando una persona tiene la nobleza de hacer eso jamás se le puede reprochar y el era profundamente bueno", señala esta mujer que afirma que la vejez es un pozo de sabiduría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Paco y yo nos hemos reído mucho juntos, también hemos luchado mucho juntos, y la amistad que hemos tenido al final es lo más importante y es lo que hecho de menos; espero que eso sea lo que transmito en el espectáculo, porque en las relación entre un hombre y una mujer duradera y profunda, lo del sexo pasa a un segundo plano".

Balaguer está entusiasmada por haberse puesto a las órdenes de Rafa, como ella le llama. "Como actriz le respeto mucho, él por un lado es autodidacta, pero tiene una formación muy profunda y sabe mucho; es muy gratificante aprender tanto de mi oficio a mi edad, pero es que tengo un trabajo que es como una droga, no necesito más que esto, es como el pitillito de la risa".

Por su parte Rafael Álvarez, dice que se ha llevado una sorpresa con el espectáculo: "Yo creí que esto sería algo mínimo y exquisito, de gente que sabe quien es Tamayo, casi para el oficio, pero de repente he visto el resultado y tiene una dimensión social y comercial insospechada; son las sorpresillas de este oficio", dice de este montaje que ha tomado el título prestado de El tiempo es un sueño de René Lenormand, obra que Balaguer hizo con 17 años: "Pero no entendía nada; ahora es cuando podría porque ya la comprendo perfectamente", sostiene la actriz.

El tiempo es un sueño. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 29 de marzo. Entrada: 9 euros.

La actriz Asunción Balaguer y el autor y director Rafael Álvarez, <i>El Brujo</i>, que han hecho juntos <i>El tiempo es un sueño.</i>
La actriz Asunción Balaguer y el autor y director Rafael Álvarez, El Brujo, que han hecho juntos El tiempo es un sueño.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_