_
_
_
_

El PSOE descarta sanciones por la pelea entre militantes de Vigo

Xaquín Fernández Leiceaga dará la réplica a Núñez Feijóo en su investidura

La asamblea de los socialistas vigueses ya había acabado, sobre la medianoche del jueves, con las caras felices del sector crítico, que había logrado siete delegados al congreso extraordinario del PSdeG, y el gesto contrariado de los oficialistas, que contaban con copar los 26 delegados de la agrupación local. En el último tramo de las escaleras y en el vestíbulo del hotel donde se había celebrado la asamblea, se desató la tangana, que implica a tres familiares próximos -el marido, la hermana y el cuñado- de la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva.

Estos familiares de Silva, que participó en la asamblea, increparon de modo airado a una militante de edad avanzada por haber tachado a la senadora de "trepa" y otros improperios, según los testimonios recogidos por este periódico. Uno de esos familiares levantó la mano contra la mujer y ahí se armó una breve trifulca de los citados con un militante del sector crítico, con el que intercambiaron patadas a las piernas y algunos puñetazos, hasta que otros dirigentes los separaron.

Familiares de la portavoz del PSOE en el Senado, implicados en la gresca

Ángel Rivas, secretario local de organización, y Julia López, portavoz, en una selectiva rueda de prensa, redujeron ayer el incidente, "en una cafetería de la ciudad", a "un acaloramiento entre personas de la corriente minoritaria del partido por desavenencias en los resultados" de la asamblea. Nadie ha considerado adoptar medidas disciplinarias.Al secretario general del PP, Alfonso Rueda, le faltó tiempo ayer para declarar su "vergüenza ajena" por el "espectáculo", que comparó con "una película de Bud Spencer". La secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón, le respondió que "lo que causa verdadera vergüenza a todos los españoles es el espectáculo de corrupción en el seno del PP y no un mero incidente en una asamblea". Gonzalo Caballero, que encabeza el sector crítico de los socialistas vigueses, declaró sentirse "muy contento" con los resultados de la asamblea, que abren expectativas a formalizar una candidatura alternativa a la oficialista de Manuel Vázquez.

Mientras, Xaquín Fernández Leiceaga, número cuatro de la candidatura socialista por A Coruña, es desde ayer el nuevo portavoz parlamentario del PSdeG y en calidad de tal será el encargado de dar la réplica a Núñez Feijóo cuando éste defienda su candidatura a la presidencia de la Xunta en el debate de investidura que se celebrará después de Semana Santa. El Grupo Parlamentario Socialista aceptó ayer la propuesta de la dirección provisional del partido para aplazar hasta después del congreso la estructura de mando de los 25 diputados con los que contará el PSdeG. Será después del 25 de abril, una vez que los militantes elijan al sustituto de Touriño en la secretaría general, cuando la nueva Ejecutiva decida quién ocupará la presidencia del grupo y si Leiceaga permanece como portavoz parlamentario.

La decisión de la gestora, que preside el conselleiro de Traballo en funciones, Ricardo Varela, libera a su compañero en el Gobierno y único candidato, de momento, a liderar el partido, Manuel Vázquez, de hacer frente a Feijóo en la investidura. El grupo acordó también la candidatura de Varela la vicepresidencia segunda del Parlamento, uno de los dos puestos en la Mesa que el PP reserva a la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_