Alcaldes del PP boicotean las oposiciones de Servizos Sociais
El PP ha dado un paso más en su empresa de paralizar las oposiciones al Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, un modelo creado por el bipartito que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende desmantelar en su primer año de gobierno. Hace diez días, el PP exigió a Vicepresidencia que interrumpiera el concurso debido a su "dudosa legalidad". Ahora, algunas alcaldías se han negado a participar en la preparación de unas pruebas que consideran "amañadas".
Aconsejados por el partido, los regidores de Pereiro de Aguiar, Xinzo de Limia (Ourense), Ponteceso, Portas (A Coruña), Taboada y Pantón (Lugo) ya se han opuesto a designar a los miembros para constituir los tribunales. El alcalde de Taboada, José Jesús Ramos Ledo, afirmó ayer que la convocatoria de los exámenes "tiene que ser gestionada por el nuevo Gobierno", un propósito que, para CIG, se traduce en una "extorsión antidemocrática" por parte del PP.
Seis regidores se niegan a designar a sus representantes en los tribunales
Alcaldías como Ortigueira (A Coruña) y Crecente y Campolameiro (Pontevedra), en cambio, han encargado estudios jurídicos sobre las oposiciones y la actuación del Consorcio durante los últimos tres años. Otra manera de "retrasar las pruebas", denuncia el secretario general deCIG-Ensino, Anxo Louzao, e incumplir así el calendario acordado en la Mesa de negociación.
El sindicato nacionalista está solo con UGT y los cuatro comités de empresa del Consorcio en la lucha contra "la injusticia" de paralizar el proceso a raíz de la impugnación de la convocatoria por parte del sindicato de Enfermería (Satse). Comisiones Obreras, CSIF -que no tienen representación en el Consorcio- y la Xunta de Persoal de Servizos Centrais de la Administración coinciden con Satse y denuncian que las bases del proceso selectivo "vulneran los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad".
Ahora CIG censura la actitud "obstruccionista y boicoteadora" del PP además de su "total desconsideración" con el personal del Consorcio. El número dos del partido, Alfonso Rueda, pidió ayer al sindicato que se posicione a favor de la "objetividad y la responsabilidad". Lejos del acuerdo, los trabajadores del Consorcio se concentrarán hoy para reivindicar que las pruebas se realicen en los plazos previstos y que "no se ceda ante el chantaje del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.