_
_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL JUANES | Nuevo presidente de la Audiencia Nacional

"En el Tribunal Supremo estaba aburrido"

El nombramiento de Ángel Juanes Peces como presidente de la Audiencia Nacional significa una bajada en el escalafón jurisdiccional desde su puesto actual como magistrado del Supremo. Pero Juanes, toledano de San Pablo de los Montes, encuentra cómo justificarlo: "La Sala de lo Militar del Supremo tiene un escaso volumen de trabajo. Yo tengo 62 años y en ese contexto, con ocho o nueve años por delante en esa Sala, en la que estaba aburrido, me llamaron del Consejo y desde diversos sectores me plantearon la posibilidad de pedir la Audiencia. Me lo pensé y vi que podía ser un cambio total en mi vida, desde una perspectiva nueva. Lo estuve dudando hasta el último minuto".

En la Sala de lo Militar, Juanes, junto al magistrado José Luis Calvo, se ha pronunciado siempre a favor de la revisión de los consejos de guerra del franquismo. Pero Calvo y él siempre quedaron en minoría frente al presidente, Ángel Calderón, y otros dos magistrados. De ahí que se sienta "aburrido" del panorama, ya que fuera de esos asuntos esta sala apenas tiene trabajo.

"Se me planteó que podía ser la persona idónea para ejercer la presidencia"
Más información
Juanes presidirá la Audiencia Nacional por un solo voto

Pregunta. ¿Puede un magistrado del Supremo pedir una plaza en una jurisdicción inferior?

Respuesta. Lo consulté con varias personas y las consultas fueron positivas. Naturalmente todo es opinable en Derecho, pero, empezando por el Consejo, me dijeron que podía pedir la plaza, que incluso había precedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Eso no supone una pérdida de categoría y sueldo?

R. No. La plaza de presidente de la Audiencia Nacional tiene la consideración de presidente de Sala del Tribunal Supremo, con la retribución de presidente de Sala. Pero no es por el tema económico por lo que he pedido la plaza.

P. ¿Su nombramiento responde a una operación del sector progresista del Poder Judicial para cerrar el paso a la candidatura de Garzón?

R. Yo no tengo nada contra Garzón. Puedo tener mis ideas, pero voy a la Audiencia porque se me planteó que podía ser yo la persona idónea en este momento. Me considero independiente. No soy hombre de nadie, no le he sido nunca.

P. ¿Cuáles son sus planes para la presidencia de la Audiencia?

R. Intentaré hacer la Audiencia Nacional del siglo XXI y dotarla de medios para luchar de forma eficaz contra el crimen organizado y el terrorismo; potenciar al máximo la labor informativa para acercar la Audiencia a la realidad social, modernizar el sistema informático e incrementar su proyección nacional e internacional.

P. Hay una elevada cifra de sentencias de la Audiencia Nacional que revoca el Supremo...

R. Yo ahí no puedo entrar, no puedo pronunciarme sobre una actividad jurisdiccional. Mis funciones son gubernativas. Naturalmente, me gustaría que se revocasen pocas sentencias, pero los tribunales actúan con independencia y yo no puedo pronunciarme sobre eso.

Juanes pertenece a la asociación Jueces para la Democracia. Entre los méritos que ha valorado el Consejo para su nombramiento figuran su categoría y su experiencia de mando. Ha presidido secciones en la Audiencia de Cáceres y de Badajoz antes de presidir el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_