Juanes presidirá la Audiencia Nacional por un solo voto
El Consejo dice que las entrevistas a los candidatos "aseguran la transparencia", pero reprueba su publicación en EL PAÍS
El magistrado progresista del Tribunal Supremo Ángel Juanes fue designado ayer por el pleno del Consejo del Poder Judicial nuevo presidente de la Audiencia Nacional. La de ayer fue una sesión larga y tensa, que evidenció la división entre vocales progresistas y conservadores en el nombramiento de Juanes (ganó por 11 votos contra 10) y obligó a sacar de nuevo a concurso una de las dos vacantes del Supremo y la presidencia del Tribunal Superior del País Vasco. Además, los vocales rompieron la tradición de votar a mano alzada y acordaron hacerlo en secreto para esquivar filtraciones.
El rival de Juanes, el candidato del sector conservador Carlos Lesmes, logró nueve votos. Se supone que provenientes de los nueve vocales que forman el grupo conservador. Pero hubo un eslabón perdido en el pleno (previsiblemente en el seno del grupo progresista), que no votó a Juanes sino a la también candidata progresista Elisa Veiga. El vocal progresista José Manuel Gómez Benítez pidió días atrás que se hiciera un informe técnico que determinase si Juanes podía descender un escalón para hacerse con la presidencia de la Audiencia Nacional. Finalmente, se hicieron dos informes: uno que avala la concurrencia de Juanes y otro no.
Como cuestión previa, el pleno estudio ambos informes y no sólo aprobó la concurrencia de Juanes sino que, además, acabó eligiéndole. Ahora es previsible que otros candidatos impugnen la elección. Juanes salió por mayoría simple. Se supone que con los votos de ocho vocales progresistas, otros dos de los nacionalistas (PNV y CiU) y el voto del presidente, Carlos Dívar, quien suele añadir su voto al de la mayoría. Ayer funcionó la llamada minoría de bloqueo en el Consejo, que obliga a ambos grupos a pactar para la designación de altos cargos que requieren un mínimo de 13 votos. Los vocales propuestos por el PP y PSOE se reparten 18 de los 21 votos posibles. Sí hubo consenso en los nombramientos de Alberto Jorge Barreiro, 19 votos (para la Sala Penal del Supremo); José Antonio Montero, 16 votos, Isabel Perelló, 14, y Juan Carlos Trillo, 15 (Sala de lo Contencioso); Lourdes Arastey, 13 votos (Sala Social) y Benito Gálvez, 13 votos (Sala de lo Militar).
Por otro lado, el pleno aprobó una declaración en la que asegura que las entrevistas a los candidatos en la comisión de calificación previas a las designaciones buscaban "asegurar la transparencia del sistema de selección". Sin embargo, el Consejo "reprueba enérgicamente" la publicación de algunas de esas comparecencias por este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.