_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

Cuando Córdoba habla...

La Noche Blanca del Flamenco acogerá a 700 artistas en 35 espectáculos

"Hablar de Córdoba, para mí, es muy complicado", reconoció el cantaor Juan Peña, El Lebrijano, ante un público de artistas, políticos y periodistas que abarrotaba ayer el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Católicos de la ciudad de la Mezquita. Así que prefirió cantar. Y se soltó, acompañado de sus nudillos, que golpeaban al ritmo el atril, con unos versos de Manuel Machado: "Romana y mora, Córdoba callada; Málaga cantaora; Almería dorada; Plateada Jaén... Huelva: la orilla de las tres carabelas ... Y Sevilla".

Fue una muy personal manera de presentar La Noche Blanca del Flamenco que, por segunda vez, se celebrará en Córdoba el próximo 20 de junio, bajo la organización del Ayuntamiento y que espera reunir a unos 700 artistas en 35 producciones distintas.

"Córdoba callada', decía el maestro Machado. ¿Y hay algo más importante que el silencio?", prosiguió El Lebrijano. "Nada. Córdoba callada, pero cuando habla... Cuando habla es como si tocase la campana gorda, que todos se paran y la escuchan. Eso mismo ocurre con La Noche Blanca del Flamenco", terminó el artista. Y, por el programa de la cita -que todavía no está completamente cerrado-, muchos modificarán sus planes para adecuarlos a una cita que les congregará en la ciudad califal la noche de ese viernes de verano. De diez y media de la noche a siete de la mañana, el arte flamenco, en sus múltiples facetas, tomará las calles.

Y si todo se para en la ciudad, se escuchará el cante de El Lebrijano que, desde la plaza de las Tendillas, aportará el mestizaje propio de la ciudad, fundiendo su arte con la cultura judía y andalusí, de la mano del violinista Faiçal Kourrich y la Orquesta Andalusí de Tánger. Ellos comenzarán la andadura musical de la noche cordobesa, que incluirá otros nombres de primera fila, como José Mercé, que actuará en la plaza de la Corredera.

En la Avenida República Argentina, el recinto con mayor capacidad para el público, Rosario Flores y el grupo cordobés Medina Azahara compartirán escenario. Mientras que el Patio de los Naranjos será el decorado de lujo que acompañe al cantaor onubense Arcángel. Y cerrando las grandes producciones, en el teatro de la Axarquía se acoge otro espectáculo mayoritario: Calidad Hondura, una visión literaria del baile flamenco dirigida por Daniel Navarro.

Además de las cinco producciones mencionadas, de carácter masivo, otras diez se distribuirán por los barrios de la ciudad, representándose espectáculos de no más de dos horas, intercalando la presencia de academias de baile, guitarristas y pequeños recitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_