_
_
_
_

"Zapatero no me ha amortizado"

Arenas introduce el debate de la sucesión de Chaves en el duelo parlamentario

Javier Arenas deslizó ayer en la sesión de control al Gobierno del Parlamento el debate de la sucesión de Manuel Chaves como candidato del PSOE. "Rodríguez Zapatero ha pasado la página sobre usted como gobernante en el futuro", dijo el líder del PP. Y obtuvo una respuesta inmediata (y airada) del aludido en cuanto lo permitió el turno: "Dice usted que Zapatero me ha amortizado como gobernante. No lo sé, creo que no. Al que le ha amortizado el pueblo andaluz es a usted, y en tres ocasiones [las elecciones a la Junta que ha perdido el popular]".

La mención del relevo del socialista en sede parlamentaria es una novedad. Hasta ahora Arenas había preferido pasar de largo del susurrante asunto, no fuera a ser que a alguien se le ocurriera meterle en el mismo paquete y concluyera que si Chaves se tiene que ir, él también, ya que llevan casi el mismo tiempo jugando el partido de presidente y jefe de la oposición, y encima perdiendo él. Eso es, al menos, lo que comentan algunos de sus colaboradores, quienes apuntan que Arenas prefiere centrarse en argumentos más tangibles: el agotamiento del socialista, el fracaso del proyecto o su impasibilidad ante la recesión.

Chaves asegura que Andalucía será la que más reciba con la nueva financiación

En puridad, el líder popular apenas rozó ayer el tema de la sucesión (sólo la frase reseñada) en su largar y variada exposición, pero bastó una leve referencia para que Manuel Chaves cortara de un zarpazo. Los socialistas no quieren ni oír hablar de un debate de estas características, sencillamente, sostienen, porque nada hay que decir en estos momentos, más allá de especulaciones que únicamente servirían para sembrar el desasosiego entre sus propias filas.

A propósito de los resultados que arrojaron las encuestas publicadas en torno al 28-F, el mismo Chaves se pronunció con ánimo de darle carpetazo a su pretendido reemplazo en las elecciones de 2012. "Ya lo he dicho muchas veces. Mi contestación ya saben cuál es: si mi partido quiere, yo quiero".

La pregunta que formuló Javier Arenas -el papel y el peso de Andalucía en España- le sirvió para hacer un barrido por todos los puntos que considera fallidos: desde el AVE hasta Gibraltar, pasando por la deuda histórica, el agua, y hasta la defensa del tomate. Pero su mensaje se puede resumir en una palabra: "sumisión". Sumisión ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero que deja a Andalucía en un lugar "insignificante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Le pidió al socialista que rechace el nuevo modelo de financiación autonómica que se discute actualmente si Andalucía no es la que más recibe. Chaves le dio una respuesta positiva y dijo: "Seremos los que más cobremos porque tenemos más población". Pero remató: "En la defensa de los intereses de Andalucía no me va a dar lecciones, porque usted estuvo ocho años en los gobiernos de Aznar, y la olvidó, marginó y despreció".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_