Israel usó fósforo blanco contra los palestinos de Gaza

La ONG Human Rights Watch recogió restos de bombas en zonas pobladas

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que Israel cometió "crímenes de guerra" al utilizar bombas de fósforo blanco contra la población de Gaza. La ONG presentó en Jerusalén el informe Lluvia de fuego: el uso ilegal de fósforo blanco en Gaza por parte de Israel, en el que aporta testimonios sobre el uso de este arma durante la ofensiva militar contra Gaza, que se produjo entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

"El uso del fósforo blanco no está prohibido per se, pero hay normas básicas internacionales que exigen tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles, algo que no se hizo con estas armas en Gaza", dijo a la agencia Efe Bill Van Esveld, abogado de HRW y uno de los autores del informe. En contacto con la piel, esta sustancia provoca profundas quemaduras y puede causar daños mortales en el hígado, los riñones y el corazón.

La sustancia provoca grandes quemaduras y lesiones que pueden ser mortales
Más información

Según Van Esveld, "dañar deliberadamente a civiles de forma innecesaria constituye un crimen de guerra, porque así lo determina el primer protocolo adicional de la Convención de Ginebra" y "porque esta norma forma parte de la costumbre internacional que es fuente de derecho".

Human Rights Watch ha recogido más de 20 restos de bombas de fósforo blanco de 155 milímetros en calles residenciales, tejados de viviendas, una escuela de la ONU, un hospital, un mercado y otras instalaciones civiles.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Los militares suelen usar el fósforo blanco para ocultar sus operaciones bajo una espesa capa de humo. También, para incendiar determinadas áreas con los más de 800 grados centígrados que alcanzan estas bombas. Y ambos usos están permitidos. Pero, según HRW, Israel empleó el fósforo blanco repetidamente en áreas densamente pobladas, provocando al menos "unas 12 muertes" innecesarias entre la población civil palestina.

"Israel, en un primer momento, negó que hubiese usado fósforo blanco en Gaza, pero ante las numerosas pruebas que demostraban lo contrario, dijo que lo había usado en concordancia con la legalidad internacional. Después, anunció una investigación interna para averiguar si ha habido un uso inapropiado de esta sustancia", indicó la ONG en su informe.

Palestinos buscan refugio durante un ataque israelí a un colegio de la ONU en Beit Lahia (Gaza) en enero.
Palestinos buscan refugio durante un ataque israelí a un colegio de la ONU en Beit Lahia (Gaza) en enero.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción