_
_
_
_

El Gobierno rechaza pagar 20 millones a Bertarelli por dos regatas

Generalitat y Ayuntamiento deben 24 millones y dicen que se harán cargo

Sara Velert

Nueva tormenta en el Consorcio de la Copa del América. La reunión celebrada ayer entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia -la primera desde diciembre de 2007- para dinamizar el organismo y la dársena del puerto acabó en enfrentamiento y con un duro cruce de reproches. El desacuerdo entre el Ejecutivo y las administraciones valencianas lo provocó la pretensión de la empresa America's Cup Management (ACM), del millonario suizo Ernesto Bertarelli, de cobrar un canon de 20 millones de euros por celebrar regatas en la ciudad en julio y octubre de este año, entre otras condiciones. El Gobierno expresó su rechazo a la propuesta, lo que llevó a la Generalitat y al Ayuntamiento a anunciar que asumirán en solitario el coste.

A falta de un fallo judicial, las regatas no pueden ser de la Copa del América
Ni Barberá ni el Consell han aportado dinero al Consorcio

Las dos regatas de la discordia, hoy por hoy, no pueden formar parte de la Copa del América, ya que la competición está pendiente de que un juzgado de Nueva York decida sobre el litigio que enfrenta al equipo Alinghi de Bertarelli con el norteamericano del BMW-Oracle. Así lo destacó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que calificó de "exorbitante" el canon para dos regatas sin que se hayan despejado las incertidumbres en torno a la 33ª edición de la Copa del América. La ministra subrayó, además, que el contrato que propone ACM impone limitaciones sobre el uso de la dársena; exige un 15% de comisión en las ventas de las concesiones que operen en el puerto, derecho de veto sobre la publicidad; pide siete nuevas bases y, finalmente, que se expulse a BMW-Oracle de la suya si pierde el juicio contra Alinghi. Condiciones que para el Gobierno "no son en absoluto asumibles para estas regatas". Como tampoco lo es "tomar partido ahora por un litigante", aseveró Salgado.

La ministra reiteró que el Ejecutivo apoya las regatas y que se explote la dársena, y no tendrá "inconveniente en reconsiderar" su postura si un fallo judicial favorable a Alinghi permite considerarlas parte de la 33ª Copa del América en 2010 y el canon de 20 millones se convierte en un anticipo del de esa competición.

La alcaldesa, Rita Barberá, que compareció por separado tras la ministra, se declaró indignada por la "falta de voluntad" del Gobierno para "trabajar decididamente por los proyectos que lanzan a Valencia al mundo". Para Barberá, el Ejecutivo no deja de poner "pegas" a que "se insufle" vida al puerto, y solo le interesa lograr "ingresos" para que el Consorcio pueda pagar el crédito que cubrió las obras de la dársena. "Una vez más, el Gobierno de Zapatero le da la espalda a Valencia", aseguró. Según la alcaldesa, el Gobierno conocía la propuesta de ACM desde hace 20 días y no se ha sentado a hablar de ella. Y ahora el tiempo apremia, por lo que la Generalitat y el Ayuntamiento "intentarán" en solitario llegar a un acuerdo con Bertarelli a partir de un contrato al que también ponen reparos y que no consideran cerrado.

Las administraciones del PP están dispuestas, por tanto, a asumir un canon de 20 millones de euros por dos regatas. Y lo harían sin haber saldado sus deudas con el Consorcio, al que la Generalitat debe 16 millones y otros ocho el Ayuntamiento. "El Gobierno es la única Administración que ha aportado fondos para el mantenimiento del Consorcio", confirmó Salgado. Ni el Consell ni Barberá ponen plazo para pagar la deuda.

En la tensa reunión hubo, no obstante, espacio para algún acuerdo, como formalizar un contrato con Valmor Sport para el uso de la dársena durante la Fórmula sin cobrarle canon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_