Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Demasiados menores a cara descubierta en en el 'caso Marta'

El Consejo Audiovisual denuncia la vulneración de códigos deontológicos

Cada cinco minutos y medio se emitió una imagen de Marta del castillo en alguna televisión nacional, autonómica o local entre el 14 y el 17 de febrero pasados. Estos mismos operadores proyectaron cada siete minutos una imagen de los jóvenes imputados en el caso, uno de ellos menor de edad. Estos dos datos evidencian, según el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), el "uso abusivo" que la mayoría de las televisiones hicieron de la víctima, de 17 años, y de los menores implicados en los hechos.

El pleno del CAA aprobó ayer por unanimidad este informe que analiza 99 horas y 56 minutos de informativos y programas que abordaron el crimen de Marta entre el 14 y el 17 de febrero, no obstante, no acordó iniciar ningún expediente a los canales de televisión analizados hasta que la Fiscalía determine si vulneraron el derecho a la intimidad de los menores. "Sólo en este caso", según el presidente del CAA, Juan Montabes, abrirán un expediente sancionador a aquellos operadores que emitan en Andalucía, que es el ámbito de competencia del Consejo.

El informe detecta en los programas de entretenimiento "un mayor índice de espectacularidad, insistencia en aspectos morbosos e incumplimiento de los códigos deontológicos". Además detalla que las televisiones, salvo TVE y Sevilla TV, emitieron en 788 ocasiones la imagen de la víctima. El texto denuncia también la presencia en programas de Tele 5 y Antena 3 de la novia del principal implicado, de 14 años, y critica que las entrevistas se hicieran "sin sistemas que preservaran su intimidad".

Por otra parte, el padre de Marta, Antonio del Castillo, visitó ayer la planta de tratamiento de residuos de Alcalá de Guadaíra para conocer los detalles de las labores de búsqueda del cuerpo de su hija. Del Castillo agradeció personalmente el trabajo a los agentes y la "delicadeza" con la que desarrollan sus tareas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 2009