Caixa Rural se plantea unirse a un consorcio de cooperativas
En los despachos del sistema financiero gallego comienzan a sonar las propuestas que plantean unidad frente a la crisis. Los directivos de la Caixa Rural Galega, con sede en Lugo, están estudiando su integración en un consorcio de cooperativas de crédito para reforzar su solvencia, que pasaría por la puesta en marcha de lo que se denomina un "sistema integral de protección" al que se unirían gran parte de las cerca de 70 entidades de este tipo que operan en España. A la espera de la posición oficial de la caja, y a instancias de la dirección general de Supervisión del Banco de España, la Asociación Española de Cajas Rurales ya ha remitido a la entidad gallega un primer borrador del nuevo modelo de integración, que establece la puesta en común de los recursos propios entre las cajas que así lo decidan para cumplir los requisitos de solvencia a nivel consolidado.
Según fuentes de la patronal de las cooperativas, ya disponen de un reglamento de funcionamiento del sistema, recogido en una directiva comunitaria, y en breve será presentado un documento con su desarrollo que ha sido elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), que dirige Emilio Ontiveros. El sistema permitiría a las cajas obtener calificación de ratings y acceder así r a mercados mayoristas de crédito.
"Buena posición"
"La Caixa Rural Galega tiene una buena posición de liquidez", mantienen en la patronal, pero aclaran que el supervisor del sistema bancario considera que no se puede retrasar más la adopción de medidas que potencien la solvencia, la liquidez y la gestión colectiva de riesgos. Para el Banco de España, se deben poner en marcha sistemas que "garanticen la estabilidad" de las cooperativas de crédito españolas.
El grado de autonomía de cada una de las cajas que acepten finalmente la puesta en marcha de la nueva "hucha común" es uno de los aspectos más sensibles para la patronal de las cooperativas. "Dependerá de los compromisos que se planteen finalmente, y ahí se verá más o menos el grado de autonomía que cada uno está dispuesto a ceder, aunque siempre manteniendo su independencia", explican fuentes de la patronal. La Caixa Rural Galega, que aún no se ha pronunciado, afronta una nueva etapa de la mano de Jesús Antonio Méndez Álvarez-Cedrón, nombrado director general el pasado julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.