Un polo de alta cocina
Mondragon Unibertsitatea y los 'chefs' vascos impulsan la primera facultad gastronómica española - Abrirá en el área de Miramón
La idea ha estado muchos años en el congelador, pero por fin ha entrado en el horno para coger forma. Mondragon Unibertsitatea y los grandes cocineros vascos, apoyados por las principales instituciones, abrirán en San Sebastián a mediados de 2011 Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y la segunda de Europa tras la existente en Piamonte (Italia).
El proyecto se filtró el pasado mes de enero, pero fue ayer cuando se dio el primer paso oficial para introducir el mundo de los fogones, los sabores, los aromas y las texturas en la universidad. Siete laureados chefs (Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa) y el rector de Mondragon Uniber-tsitatea, Iosu Zabala, constituyeron la fundación que articulará el nuevo centro.
El proyecto incluye un Centro de Investigación e Innovación
El Basque Culinary Center abrirá en 2011 con un coste de 14 millones
Basque Culinary Center nace con la intención de "situar a Euskadi y España en la meca internacional de la alta cocina y las ciencias gastronómicas", subrayó Zabala. No parte de cero. Euskadi suma 22 estrellas Michelin, 16 de las cuales brillan en San Sebastián y su comarca. Pero sus impulsores quieren "garantizar la continuidad" de la cocina vasca como polo de esa alta cocina y de innovación en el futuro.
Por eso, la Facultad de Ciencias Gastronómicas llegará acompañada de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas. El nuevo campus se levantará casi con toda probabilidad en las inmediaciones del parque tecnológico de Miramón con una inversión prevista de 14 millones de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación pagará la mitad de ese dinero, mientras el Gobierno vasco desembolsará tres millones de euros y la Diputación de Guipúzcoa, uno. El Ayuntamiento donostiarra aportará los terrenos. Mondragon Unibertsitatea prevé cerrar el resto de la financiación en los próximos meses.
El caso es que, a partir del curso 2011-2012, Basque Culinary Center ofertará el Grado en Artes Culinarias, un título universitario adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del negocio, Ciencia y Tecnología, y Cultura y Arte. Estas materias se completarán con cursos de postgrado que, además de captar a los cocineros, pretenden formar a los profesionales de las empresas de la alimentación y la gastronomía.
Ante los representantes institucionales y en nombre de los cocineros, Pedro Subijana afirmó que el proyecto está abierto a otros colegas y resaltó que las escuelas de Formación Profesional existentes no tienen por qué sentirse afectadas. "Ésta es una posibilidad más". Y, puestos a pedir, comentó que ya sólo queda introducir ciertas nociones de cocina en la educación básica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.