El sector del transporte se suma al plan metropolitano
La Consellería de Política Territorial y el sector del transporte de viajeros cerraron ayer un acuerdo para poner en marcha la reforma del transporte metropolitano, con la inclusión de las modificaciones aprobadas para salvar el proyecto. Con el Gobierno en funciones, la conselleira saliente, María José Caride, firmó con el presidente del Comité Galego de Transportes por Estrada, Raúl López, la reforma del proyecto, después de que la Xunta constatara el fracaso de su plan anterior, plasmado en una pérdida sostenida de pasajeros.
El acuerdo firmado ayer estaba pactado desde el 25 de febrero, aunque quedaban aspectos por resolver. El pacto deja el terreno despejado al futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que, según Política Territorial, podrá aplicar el plan en A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol en el plazo de tres meses. En las otras tres ciudades -Ourense, Vigo y Pontevedra- "están muy avanzadas las negociaciones con los alcaldes de sus áreas metropolitanas", añade el departamento de Caride.
El documento recoge las condiciones económicas que serán de aplicación a todos los servicios públicos regulares por carretera que discurran por alguna de las siete áreas de transporte metropolitano. Entre esas condiciones se encuentra el nuevo sistema tarifario integrado, que será válido para todos los modos del transporte público. Se trata de un billete único por viaje o el pago con una tarjeta monedero recargable.
Plan cerrado
La Xunta da por "totalmente cerrado" el nuevo plan de transporte metropolitano, "toda vez que ya están acordadas y cerradas" las condiciones técnicas y económicas. Entre estas últimas están las compensaciones económicas que recibirán las empresas operadoras por parte de la Xunta, con el objetivo de reducir el precio de los billetes. Esas contraprestaciones están vinculadas al número de viajeros que alcancen las líneas, de forma que se conviertan en un incentivo para los transportistas.
En octubre, Caride y el presidente de la Xunta presentaron la reforma del transporte metropolitano, que en la actualidad sólo funciona en A Coruña, Santiago y Ferrol. El nuevo modelo incrementa la subvención, coordina los servicios e implanta un nuevo modelo de tarifa, que será igual para todos los municipios que voluntariamente se adhieran al programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.