Telefónica y Vodafone compartirán redes para ahorrar costes

Hasta ayer eran enemigos. Hoy lo siguen siendo, pero están dispuestos a compartir cama. Telefónica y Vodafone han alcanzado un acuerdo para compartir activos de redes móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.
Ambas compañías prevén que este programa genere ahorros de costes de cientos de millones de euros en los próximos 10 años, así como beneficios medioambientales.
En el caso de España, el acuerdo no es estrictamente novedoso, porque ambos operadores ya firmaron en 2007 un acuerdo similar, por el que comparten 2.200 emplazamientos. No se trata en ningún caso de utilización conjunta de red, ni siquiera de la antena, sino de los equipos, la toma de corrientes y los mástiles. Paralelamente, Vodafone negocia con Orange un acuerdo similar, que sí incluye antenas conjuntas.
El acuerdo está motivado no sólo por el ahorro de costes, sino por las fuertes dificultades que encuentran las operadoras en España para conseguir los permisos municipales para colocar antenas, necesarias para la red de la telefonía de tercera generación. Precisamente, las entidades locales están intentando cobrar un impuesto por emplazamiento, que ha sido llevado a los tribunales por las operadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































