_
_
_
_
Reportaje:

Un modelo en peligro

La baja segura de Iniesta y la posible de Xavi abren un interrogante a España ante Turquía

Los "riesgos" del doble enfrentamiento contra Turquía de los que tanto hablaba la semana pasada el seleccionador español, Vicente del Bosque, han cobrado forma. A la ausencia digerida desde hace días de Puyol, al que el técnico descartó el viernes tras una conversación "franca" con el central del Barça, se sumó la de su compañero Iniesta, que estará de baja 15 días por una rotura en el aductor del muslo derecho que sufrió ante el Málaga. Pese a la evidencia de su lesión, el centrocampista está obligado a presentarse hoy en la sede de la federación, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. "No es una regla nueva. Desde hace años, examinamos a los futbolistas y después emitimos un dictamen. Es lo que hay", esgrimen las fuentes consultadas. Iniesta volverá a Barcelona tras ser analizado. Una ausencia, a la que podría añadirse la de Xavi, que coloca en el alambre el modelo de samba y toque que La Roja promulgó cuando conquistó la Eurocopa.

El valencianista Mata se perfila como sustituto del barcelonista
Más información
Iniesta y los simuladores
Xavi, Villa y Silva se recuperan

No es el único internacional entre algodones. La sangría de los jugadores del Barça incluso podría incrementarse: además de Xavi, tocado en un tendón de Aquiles y que acudirá a la concentración con un informe médico bajo el brazo, Piqué lleva tres días postrado en la cama por un proceso gripal y no se incorporará hasta que esté plenamente recuperado. "Podría ser mañana [por hoy]", aventuraban fuentes federativas. El único azulgrana que llegará en perfectas condiciones será Busquets, que como los otros 21 elegidos está convocado a las 13.00. Cinco horas y media más tarde se ejercitarán. "Para entonces, es probable que todavía no se haya decidido el posible sustituto de Iniesta", alegan las fuentes consultadas, que apuntan que podría ser Mata, del Valencia.

"Estos dos partidos contra los turcos suponen una concentración más larga de las que venimos teniendo últimamente. Por eso debemos ser muy precavidos por el impacto que pueden suponer las posibles lesiones", aventura Del Bosque, que precisamente por esa razón convocó a un tercer portero, Diego López, para evitarse "disgustos" en la portería. "Pues tendrá que volver a estrujarse la cabeza", resoplan en la federación, en la que recibieron "sin inmutarse" las protestas del Valencia por citar a Silva.

El cuadro de Unai Emery envió un comunicado en el que no recomendaba la convocatoria del mediapunta, "con molestias en el recto anterior". Desde el Valencia alegan que, debido al estado físico del canario, es "arriesgado" que juegue contra Turquía. Por contra, ponen menos inconvenientes a la presencia en la lista de Villa, que se recupera de un esguince de rodilla. "No insistan por ese camino. Deben pasar el ok médico. Después ya decidiremos si se caen o no de la convocatoria", insisten en la Ciudad del Fútbol.

"Todo esto es un contratiempo. Encima, ante Turquía, un rival que nos exigirá mucho en el apartado físico, del que tira para cubrir sus lagunas técnicas, como se pudo comprobar en la Eurocopa", reconocen en La Roja.

España, primera de su grupo para el Mundial de Suráfrica 2010, aventaja en cuatro puntos a la escuadra de Fatih Terim, que ha ganado a Armenia y Bosnia y empatado con Bélgica y Estonia.

Por otro lado, la federación presentará la camiseta que lucirá la selección en la Copa Confederaciones, que se disputará del 14 al 28 de junio en el país africano. Los organizadores consideran el torneo como un "ensayo general" para la Copa del Mundo.

Iniesta, el domingo pasado al retirarse tras su lesión.
Iniesta, el domingo pasado al retirarse tras su lesión.VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_