_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Del mestizaje de Ojos de Brujo al ruido de The Rasmus

La rumba mezclada con los ritmos urbanos del siglo XXI es la marca de Ojos de Brujo, el combo barcelonés con el que se inicia una semana variopinta. The Rasmus, desde Finlandia, añade el toque gótico emocional de su contundente rock.

- Otro mundo es posible. La organización Intermon Oxfam, que lucha para que las relaciones comerciales entre los países del Primer y Tercer Mundo respeten siempre los derechos humanos y se sustenten sobre la justicia, celebra el segundo festival Dale la vuelta al mundo. Con él, pretende divulgar entre los jóvenes el mensaje del comercio justo y concienciar sobre el cambio climático y lo mucho que cada uno puede hacer individualmente para evitarlo. Vetusta Morla y Russian Red, acaso las más firmes esperanzas del último año; veteranos como M-Clan, y estrellas de la escena indie, como La Sonrisa de Julia, CatPeople o Lori Meyers, son algunas de las propuestas del cartel solidario.

- El regreso. La paternidad de algunos de sus miembros y las ganas de descansar han tenido inactivos a Ojos de Brujo desde hace poco más de un año. Pero no han parado de crear y grabar y acaban de editar Aocaná, que hoy muestran en directo. La rumba mezclada con el rap, el hip-hop, el reggae, el flamenco, la salsa, el dub, el soul o el funk sigue siendo su marca inconfundible, aunque esta vez el sonido se antoja más caribeño.

- Más raíces. Todo de fuego y pasión es el carácter de Lenine, un artista que ha sabido poner en el siglo XXI la música popular de su Brasil natal. El nuevo disco que le trae a España se llama Labiata, aunque se espera que también aborde canciones del espléndido tesoro de su repertorio.

- Ellas siguen. Mientras tanto, el festival Ellas Crean sigue valorando el talento femenino. Esta semana cuenta en el San Juan Evangelista con dos figuras emergentes del nuevo jazz. Por un lado, la pianista suiza Sylvie Couvoisier, a la que acompañará el violinista norteamericano Mark Feldman; y por otro, la jovencísima Esperanza Spalding, la cantante y contrabajista que con sólo 23 años suena clásica a la vez que moderna. Sylvie Couvuisier comparte velada con la percusionista gallega de jazz Lucía Martínez, mientras que con Esperanza Spalding sonará la guitarra de El Niño Josele y el cajón de El Piraña.

- El ruido. Los jóvenes de la tribu urbana de los emos tienen en The Rasmus uno de sus referentes. La banda finesa estrena en España las canciones de Justify, su reciente disco, en el que siguen insistiendo en su tenaz muro sónico que lleva el rock contundente y ruidoso a los terrenos de lo siniestro y gótico. Además, Eagles of Death Metal le unen diversión al ruido, mientras que los alemanes In Extremo ponen cierto toque folk a su rock metalero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_