Mejoras estatales
La Junta tiene también ultimado el borrador de la orden que adaptará el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía a la normativa estatal en esta materia. Una de las principales novedades será que los ciudadanos poseedores de una VPO no tendrán que esperar los 10 años que determina ahora la ley para solicitar otra VPO nueva, necesitada bien por cambio de lugar de residencia, o por nuevas necesidades por discapacidad de alguno de los miembros de la unidad familiar o por incremento del número de familiares.
De igual modo, la normativa andaluza incorporará la posibilidad de ampliar los plazos actuales de amortización de los préstamos hipotecarios sobre la VPO. Hasta ahora el plazo máximo era de 25 años, pero a partir de la modificación, se podrán ampliar estos plazos previo acuerdo con la entidad financiera concedente.
Otras de las novedades con la adaptación será que podrán realizarse sobre suelo dotacional alojamientos protegidos y universitarios promovidos tanto por promotores privados, como públicos. Hasta ahora sólo podían realizar estos alojamientos los promotores públicos.
Asimismo, la Junta adaptará su plan para admitir que si el promotor no logra adjudicar las viviendas en el plazo de cuatro años, transcurrido ese periodo podrá actualizar el precio máximo de venta. Ese plazo de cuatro años comienza a contar desde la fecha de calificación definitiva de la promoción. Para actualizar el precio se tomará como referencia el vigente para las calificaciones provisionales otorgadas en ese momento.
Igualmente se aumentará de 660 a 860 euros anuales durante dos años y por vivienda alquilada las subvenciones a las Agencias de Fomento del Alquiler por su gestión y tras haberse concedido la ayuda oficial al inquilino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.