_
_
_
_
POP BRASILEÑO | La semana por delante

Cosmopolita con raíces

Diego A. Manrique

En España, seguimos venerando sin límites a la Santísima Trinidad Bahíana de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown. Se lo merecen, naturalmente, pero hace tiempo que cualquier revisión de la chispeante creatividad musical brasileña debe destacar las figuras que, por ejemplo, vienen del Estado de Pernambuco. Es el caso de Osvaldo Lenine Macedo (Recife, 1959), que desarrolló una carrera como compositor -sin faltar las canciones para telenovelas- antes de afirmarse con audaces discos propios, tan decididamente modernos como inequívocamente brasileños. Generacionalmente, hizo piña con Chico César, Paulinho Moska, Marcos Suzano y Zeca Baleiro.

Entre los temas más difundidos de Lenine están Jack soul brasileiro, Acredite ou nâo, Leâo do Norte, Hoje eu quero sair só o A ponte. Sus trabajos personales muestran una extraordinaria voracidad sonora: para su sofisticado MTV acústico (2006) convocó al camerunés Richard Bona, la mexicana Julieta Venegas y hasta Igor Cavalera, baterista original de Sepultura. Para complicar más su perfil, mencionemos que ha grabado con el canario Pedro Guerra o los marselleses de Massilia Sound System.

El miércoles 25 estará en la sala Heineken Arena, a las 20.30, en el número 1 de la calle de la Princesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_