_
_
_
_

Detenido el 'narco' mexicano que torturó y asesinó a nueve militares

El narcotraficante mexicano Sigfrido Nájera Talamantes, alias El Canicón, uno de los más peligrosos sicarios del cartel del Golfo y autor de un atentado contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey, fue detenido en la noche del viernes por tropas del Ejército mexicano, que tenían con él una cuenta especialmente importante, pues se le considera el autor material de la tortura y asesinato de nueve militares.

Fue el propio presidente de México, Felipe Calderón, quien anunció la captura, ocurrida en la ciudad de Saltillo (Coahuila). En un acto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Calderón se congratuló de la detención del "responsable directo de la tortura y ejecución de estos militares, el responsable de los atentados al consulado de Estados Unidos y a las instalaciones de Televisa Monterrey", que calificó de terroristas. Los asesinatos y los atentados tuvieron lugar entre noviembre del 2008 y enero de este año en el norteño Estado de Nuevo León.

Un negro historial tiene Nájera Talamantes, al que el presidente describió como un "peligroso delincuente, que debe pagar por lo que ha hecho a la sociedad mexicana".

Se trata del segundo golpe de importancia dado esta semana contra las mafias del narcotráfico. Un día antes, la justicia mexicana había capturado a Vicente Zambada Niebla, el hijo del jefe del cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, que desde hace 15 años es uno de los narcotraficantes más buscados en México. En ambas acciones la participación de los militares ha sido determinante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_