_
_
_
_
_
Reportaje:

Celso, Palmira y más protagonistas

El Festival Play Doc estrena hoy una película coral sobre los vecinos de Tui

"¡Va a ser cojonudo cuando me vea mi familia!", exclama Celso, exultante antes del gran día. A pesar de que tan solo hace unos siete años que vive en Tui, es uno de sus vecinos más conocidos. Ghuapito, le dicen por la calle en justa réplica a su costumbre de piropear a las mujeres.

-¿También a sus jefas?

-No, a las monjas no les llamo ghuapitas.

Desde que vino de Salceda de Caselas, donde nació, Celso vive y trabaja en el asilo de ancianos, regentado por religiosas, donde en poco tiempo se ha convertido en la mano derecha de la superiora. Hace una semana que tiene un compañero de andanzas varias décadas más joven que le sigue con una cámara de vídeo. El cineasta lituano Audrius Stonys y la productora catalana Marta Andreu, coordinadores de un taller de documentales en la 5ª edición del Festival Play Doc de Tui, unieron el destino del realizador compostelano Pela del Álamo con el de Celso para que juntos rodasen un cortometraje destinado a formar parte de una película coral basada en retratos de diez vecinos, filmados, a su vez, por otros tantos jóvenes al comienzo de sus carreras en el cine documental. Hoy domingo, último día del certamen, es el esperado estreno (Teatro Municipal, 16.30 horas).

"La experiencia humana desbordó el trabajo fílmico", dice la coordinadora
La participante más veterana es Palmira, 106 años y con experiencia televisiva
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cómo atrapar al otro, cómo convertirlo en imagen y, al decir la verdad sobre él, cómo decir la verdad sobre vosotros mismos: estos son nuestros puntos de partida para construir un retrato filmado", explica Andreu, quien es coordinadora académica del Máster de Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el laboratorio en el que se gestó En construcción, de José Luis Guerín. "La experiencia humana desbordó el trabajo fílmico", cuenta. La curiosidad evaporó las reticencias iniciales: "Marina, una de las retratadas, me dijo que cada vez tenía más claro que el documental servía para mostrar las frustraciones y los miedos, y que tenía muchas ganas de descubrirse a sí misma".

Viéndoles, es evidente que en una semana de convivencia, Pela y Celso hicieron unas migas tremendas. Entre las anécdotas de su vida, Celso le contó el viaje que hizo a Brasil, cómo planeó todo en secreto y la cara que pusieron sus vecinos cuando llegó un taxi a la puerta de su casa para llevárselo al aeropuerto. "Es un tipo diferente y él, consciente de su cuerpo, se muestra simpático y bromista con todo el mundo para ganar su atención y buscar cierto reconocimiento; pero su vida en el asilo es otra cosa. Allí carga él solo con el peso de ser diferente y eso me hizo pensar que podría ser un espejo de todos nosotros y de este mundo tan estandarizado", se explica Del Álamo.

La participante más veterana es Palmira, pero no porque tenga 106 años, sino porque ya tiene experiencia en el medio audiovisual: desde que es centenaria, la tele es una invitada más a la celebración de sus cumpleaños. Para sumarse al taller, Palmira acogió a Diana Gonçalves, una tudense que acaba de estrenar en Play Doc su primer documental, Mulleres da Raia. Su anfitriona se dio cuenta enseguida de que no tenía nada que ver con la televisión. "Lo que me haces tú es diferente de lo que vienen a hacer los demás", le llegó a decir a su joven amiga.

Además de la cinta de Gonçalves, los trabajos presentados por los gallegos Víctor Coyote (Afranio), Manuel Fernández-Valdés (Manuel e Elisa) y Xoel Méndez (Cantos rodados) ahondan en temas y personajes locales. El viernes por la tarde, en el Teatro Municipal de Tui, el matrimonio formado por Manuel y Elisa visionó la historia de su vida. El cineasta también se encargó de llevarles de vuelta a O Rosal ante la premura de Elisa por llegar a casa "antes de que se haga de noche". "La coincidencia de temas es azarosa, nos interesa la valentía de estas propuestas", afirma el codirector de Play Doc, Anxo Sánchez.

Cuando la pareja se va con sus vestidos de domingo, en el teatro son mayoría los "modernos". Esa noche se proyecta un documental musical de un director británico sobre hombres y mujeres orquesta y algunos de ellos están presentes en la sala. Como hoy harán los protagonistas de O retrato filmado, tras la proyección, los músicos saltan de la pantalla para formar un coloquio con el público e invitar a los espectadores al concierto que darán esa noche, primicia absoluta para el festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_