Desarticulada una red de traficantes y falsificadores
Agentes de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a 23 miembros de un grupo criminal formado por 21 ciudadanos marroquíes y dos españoles, de edades comprendidas entre 19 y 38 años, dedicado al narcotráfico y la distribución de billetes de euro falsos. La Operación Electra, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vic (Osona), se ha saldado con el decomiso de 224 kilos de hachís, 3,5 kilos de cocaína, dos pistolas, gran cantidad de moneda de curso legal falsificada, ordenadores y coches de gama alta.
La organización criminal, radicada en Osona, ha sido "completamente
" desarticulada, según una nota de los dos cuerpos policiales. Las pesquisas se iniciaron en julio pasado, cuando se detectó un aumento significativo de billetes falsos y de gran calidad de 20, 50 y 100 euros que circulaban por Osona y el Bages.
Una célula violenta
Los miembros de la red distribuían la moneda falsa para financiar operaciones relacionadas con el tráfico de hachís y de cocaína, y para ello utilizaban la figura de los pasadores, personas que realizaban múltiples compras para no levantar sospechas. La organización, según la policía, estaba "perfectamente estructurada" y disponía de diferentes células operativas. Una de ellas era especialmente violenta y se dedicaba a secuestrar y extorsionar a marroquíes para que cancelasen sus deudas por tráfico de drogas a gran escala.
Una de estas células disponía de dos pistolas automáticas, una del calibre 9 milímetros Parabellum y otra del 22. Los jefes de la organización no disponían de medios de vida lícitos, aunque tenían propiedades en Cataluña y en Marruecos, así como vehículos de lujo y grandes cantidades de dinero. Además, estaban relacionados con la venta de hachís en Osona y disponían de embarcaciones rápidas para desembarcarlo en Cataluña y Baleares.
En total, la policía ha realizado 17 entradas en domicilios en Barcelona, Sant Boi, Ripollet, Calella, Pineda de Mar, Vic, Manlleu, Taradell, Salt y La Vall d'en Bas. En una de las casas se hallaron 260.000 euros empaquetados para ser enviados ya a Marruecos. En el piso de Manlleu encontraron droga, y en el de Sant Boi de Llobregat, un laboratorio completo de tratamiento de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.