Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfageme pierde el apoyo urbanístico para irse de Vigo

La conservera tendrá que afrontar las cargas por edificar en su parcela

La Xerencia Municipal de Urbanismo condenó ayer las aspiraciones de Alfageme en relación con la clasificación de su parcela en Vigo. La empresa ha venido insistiendo en que fuera clasificada como suelo urbano consolidado, lo que le evitaría afrontar las cargas por edificar en ella y así obtener la financiación para su proyecto industrial, que incluye el traslado de la histórica fábrica de Vigo a Vilaxoán y posteriormente al Morrazo. La Xerencia de Urbanismo de ayer, que aprobó el 1% del plan general de urbanismo que aún estaba pendiente, negó ese apoyo a la conservera ateniéndose a las recomendaciones formuladas en dos ocasiones por la Consellería de Política Territorial.

Empresa y sindicatos de Alfageme introdujeron un convenio en el plan general de urbanismo de Vigo que vinculaba el traslado de la fábrica y el mantenimiento del empleo a la reclasificación del solar fabril, suelo industrial, como suelo urbano consolidado. Política Territorial rechazó esa posibilidad en dos ocasiones -una, a propuesta del PP, y la última, del bipartito local- por ilegal. Y por eso fue uno de los asuntos que quedaron pendientes de aprobación del plan general de urbanismo.

324.000 metros de suelo rural pasan a ser "suelos rústicos de protección"

La conservera pertenece a una promotora, Promalar, que pretende dedicar la parcela, de casi 14.000 metros cuadrados, a viviendas y a un centro comercial (en el edificio de la fábrica). La catalogación de la parcela como suelo urbano no consolidado obliga a la propiedad a ceder el 10% de aprovechamiento urbanístico, a reservar el 23% de la edificabilidad residencial para vivienda protegida (67 de 290) y a ceder 2.000 metros cuadrados para equipamiento cultural. La empresa hace meses que presentó un recurso "preventivo" contra el plan general por si no se aceptaban sus tesis. Ahora también se plantea vender la parcela para capitalizarse.

La Xerencia de Urbanismo aprobó ayer el 1% del plan general que quedaba pendiente en una sesión fulminante, sin el menor debate y con el voto en contra del PP porque, según su portavoz, José Manuel Figueroa, "el plan general ha fracasado y es inviable". El pleno municipal y subsiguientemente Política Territorial tendrán que validar el acuerdo de ayer.

El alcalde, Abel Caballero, precisó, en relación con Alfageme, que el futuro de la conservera "nada tiene que ver con el urbanismo" y que el planeamiento "no se pacta, sino que debe atenerse a la ley".

Otro punto relevante de la aprobación de ayer se refiere a la delimitación de once núcleos rurales. Para considerar los asentamientos tradicionales se utilizaron fotografías aéreas realizadas por el ejército estadounidense en 1956. En total, 324.000 metros cuadrados que estaban catalogados como suelo de núcleo rural han pasado a considerarse suelos rústicos de protección en distintas categorías, que limitan sus usos urbanísticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 2009