_
_
_
_
Reportaje:Motor

Cambio de rostro y menos consumo

Nuevo lenguaje estético, motores hasta un 23% más eficientes y sistemas de seguridad a la última - Son los estrenos más llamativos del Mercedes Clase E 2009, ya disponible

Marcos Baeza

Como todos sus antecesores, el nuevo Clase E, la berlina grande de Mercedes, impresiona por su confort de marcha y circula como si flotara sobre el asfalto en completo silencio. Pero el modelo 2009, la octava generación de este turismo de lujo, destaca también por otros aspectos menos habituales, como el diseño y la eficiencia. Para empezar, presenta un frontal algo chocante, con cuatro faros cuadrados y un estilo futurista sin precedentes en la marca. Y con este nuevo lenguaje estético, Mercedes reemplaza los cuatro faros redondos de los dos últimos Clase E. El resultado no altera su elegancia habitual, pero otorga una expresión peculiar al nuevo modelo. El resto de la carrocería presenta un formato más deportivo que estiliza la figura y el interior incorpora un salpicadero más moderno.

La reducción del consumo es otra de las grandes novedades, porque los motores gastan hasta un 23% menos que en el modelo anterior y, además, se acompañan con una serie de medidas complementarias para ahorrar combustible. Este paquete se denomina BlueEfficiency y es la réplica al EfficientDynamics de BMW. Se aplica en las versiones de cuatro y seis cilindros (todas salvo el E500, que lleva un V8) y, entre otras cosas incluye neumáticos de baja resistencia a la rodadura y mejoras aerodinámicas profundas. De hecho, el nuevo Clase E es uno de los automóviles más aerodinámicos del mundo (CX: 0,25). La fluidez de sus formas permite reducir el consumo a 130 km/h en 0,25 litros respecto al modelo anterior.

El nuevo Clase E sale a la venta en España el 26 de marzo con precios a partir de 42.100 euros (220 CDi automático). Se ofrecerán cinco motores, tres de ellos CDi turbodiésel: 220, 250 y 350 CDi (170, 204 y 231 CV), que gastan entre 5,3 y 6,8 litros. Y hay dos más de gasolina: 350 CGi, con inyección directa (292 CV y 8,5 litros) y 500 (388 CV y 10,9 litros). La oferta crecerá en septiembre con tres versiones más: 200 CDi (136 CV y 5,3 litros), que será la opción más asequible y costará unos 38.500 euros; 250 CGi (204 CV y 7,3 litros) y 200 CGi (184 CV y 6,6 litros), que será la única con sistema Start&Stop. Los 350 CGi y CDi, y el 500 vendrán con cambio automático de siete marchas; los demás incluirán un manual de seis y podrán montar un automático de cinco (opcional). La excepción son los 220 CDi y 250 CGi, que de momento sólo se ofrecen con el automático de cinco. En noviembre saldrá la carrocería familiar, y en 2010 una versión híbrida diésel.

La seguridad completa las mejoras más importantes del Clase E 2009, que aparte del ESP, ahora incluye de serie siete airbags (uno para las rodillas del conductor), sistema Presafe (tensa los cinturones y prepara los airbags si hay riesgo de accidente) y hasta un dispositivo que controla la atención del conductor y le alerta al detectar distracciones o somnolencia. Y como opción se ofrece una cámara que reconoce las señales de velocidad (puede evitar despistes y multas), luces largas automáticas y el sistema Distronic Plus, un control de velocidad inteligente capaz de realizar frenadas de emergencia que actúa como un piloto automático en los atascos.

El nuevo Clase E rompe con el diseño del anterior y presenta un frontal futurista y una figura más deportiva.
El nuevo Clase E rompe con el diseño del anterior y presenta un frontal futurista y una figura más deportiva.
El interior combina espacio y acabados impecables. El maletero puede incluir una práctica bolsa plegable.
El interior combina espacio y acabados impecables. El maletero puede incluir una práctica bolsa plegable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_